Actualizado hace: 930 días 4 horas 53 minutos
Educación
La lectura contribuye a las ideas

La lectura es una de las herramientas básicas para el aprendizaje, el desarrollo mental y la amplitud de conocimientos en los niños y niñas.

Martes 03 Junio 2014 | 04:00

Es por ello que los expertos consideran que incentivar la lectura en los pequeños del hogar es fundamental, ya que esto ayuda al infante a poder desenvolverse con mayor facilidad en el ámbito educativo.
Esto también les permite aumentar su vocabulario, fomentar el razonamiento abstracto, potenciar su pensamiento creativo y la imaginación, logrando así el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de expresar ideas.
Dennise Barriga, auxiliar de ventas de la librería “Taurus” de Portoviejo, aconseja a los padres de familia leer a sus hijos todos los días un cuento, ya que esto les permitirá tener mayor conocimiento de ciertas palabras y por ende elevar su orientación vocacional.
Según Ana Farfán, docente de segundo año de básica, los niños prefieren  leer un libro que contenga más dibujos y colores, que texto. Además considera que la pauta para que un infante tenga el hábito de la lectura es la curiosidad.
Muchos niños y niñas han perdido el interés por la lectura debido a la falta de iniciativa de algunos padres de familia, que no fomentan la lectura continua, dice Williams Mendoza, psicólogo. 
Por otra parte Mendoza considera que se debe ayudar al infante a generar más interés por la lectura, esto quiere decir que los padres deben enseñar con el ejemplo.
Para Marcos Zambrano, una de las recomendaciones más importantes para que los niños sientan la necesidad de la lectura es hablándoles de textos ya leídos y pedirles que les haga un resumen del mismo.
Según Barriga, semanalmente 15 libros son vendidos en “Taurus”para niños, mientras que en la librería “San Pablo” apenas 5 por día son vendidos, según la administradora esto se debe también a la temporadas del año. Mendoza por otra parte asegura que los juegos que prefieren los infantes en la actualidad son los digitales, y que muchos de ellos también prefieren libros online.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias