Actualizado hace: 930 días 3 horas 58 minutos
Salvador
Exguerrillero asume la presidencia de El Salvador

Salvador Sánchez Cerén se convirtió ayer en el primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia de El Salvador, más de 22 años después del fin del conflicto armado (1980-1992), y el quinto en la actualidad en Latinoamérica.

Lunes 02 Junio 2014 | 04:00

Además de presidente de la República, Sánchez Cerén será el comandante general de la Fuerza Armada, a la que combatió en sus tiempos de guerrillero.
Antecedentes. Con su investidura oficial este domingo, Sánchez Cerén, de 69 años y también maestro, se suma a otros exguerrilleros que gobiernan actualmente en América Latina, como Raúl Castro (Cuba), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua). 
Sánchez Cerén ganó la Presidencia para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 9 de marzo pasado en segunda ronda electoral ante su principal contrincante, Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Sánchez, que hasta el sábado era el vicepresidente de El Salvador, siempre dijo estar “listo para gobernar el país y continuar los cambios” que impulsó el Gobierno de Mauricio Funes, que en 2009 sacó del poder a ARENA tras 20 años. Al haberse convertido en el primer excomandante guerrillero en llegar a la Presidencia salvadoreña, superó los intentos fallidos de otros compañeros de lucha que fueron candidatos del FMLN en elecciones anteriores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias