Actualizado hace: 936 días 6 horas 3 minutos
Entrevista
Mery Zamora: La verdad triunfó contra la mentira

La Corte Nacional de Justicia declaró inocente a la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, luego de que la habían sentenciado a ocho años de prisión por el delito de terrorismo y sabotaje en los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Domingo 01 Junio 2014 | 05:00

Zamora, tras conocer el veredicto de los jueces dijo que ‘‘la verdad siempre triunfa contra la mentira’’ y en entrevista a El Diario comenta lo que fue el proceso.
 ¿Usted dijo anteriormente que no confiaba en la justicia ecuatoriana, tras ser declarada inocente su criterio continúa siendo el mismo? 
En el país se viene dando un sinnúmero de hechos que demuestran efectivamente que la justicia, jueces y fiscales actúan de acuerdo a lo que desee y pida el ejecutivo, el presidente Rafael Correa. 
Muestra de ello es que en el país hay más de 200 dirigentes del país perseguidos y judicializados, más de 50 con sentencia en firme y hay tres presos políticos en Ambato y eso es terrible.
¿Cómo califica lo ocurrido en su caso?
Aquí ha triunfado la verdad en contra de la mentira. Ha triunfado la justeza de la lucha que hemos venido desarrollando, pero sobre todas las cosas esa solidaridad y respaldo de la opinión pública  que hoy ya está cansada de tanto abuso de poder y violencia a los derechos humanos. Confío y seguiré confiando siempre en lo que se demostró, mi inocencia ante la acusación de un delito que no cometí.
El Gobierno califica de ‘‘terrible’’ que la hayan declarado inocente, ¿qué piensa usted al respecto?
Yo creo que terrible es lo que viene sucediendo en el país, en la otra cara de la moneda de la justicia. 
Por ejemplo que en el país acusados de peculado como un amigo y exministro de Deportes del Gobierno del señor Correa, como es el señor Carrión, se traga, se come un cheque de más de un millón de dólares y aquí le dan tres meses de cárcel, y eso no es terrible. Ahí no vimos a todos estos loritos   repetir lo que su patrón dijo al inicio, después de mi sentencia. 
No dijeron nada cuando se dejó libre a los del caso Duzac, no pasa nada con el falsificador de títulos primo del Presidente, con los contratos del Gran Hermano. Ese entorno es al cual él debería perseguir.
El Gobierno ha dicho que no se sancionará a los jueces que resolvieron su caso. ¿Cree usted que continúe así a pesar de que se dijo que se iba a analizar la sentencia?
No entiendo cómo es que el presidente Correa, la ministra de Justicia, el ministro del Interior hablan de sancionar con medidas disciplinarias a los jueces que han actuado en derecho por primera vez. 
Hoy se nota que hay unos jueces que ya no han podido con su conciencia y han actuado en base a pruebas y a todos los reglamentos jurídicos del país. 
Ellos deben saber, empezando por el Presidente, que hay un marco constituido que debe respetarse y por lo tanto debe cesar la intromisión del Gobierno en la justicia del país.
¿Usted hará algo para reparar el daño que le han hecho, como lo asegura?
El daño que me han causado como mujer, como maestra, como madre, es irreparable. Los momentos de zozobra, de angustia, de acoso que yo he vivido junto a mi familia, eso no tiene precio, eso no lo paga nadie. 
Pero aquí nosotros sí vamos a ejercer y con mis abogados el recurso de repetición porque hay gente como los jueces del Tribunal Décimo de lo Penal, los de la Corte Provincial del Guayas, el Ministerio de Educación y el propio señor presidente Correa que pide que reabran el caso de Mery Zamora violentando todo el proceso. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias