Actualizado hace: 934 días 20 horas 59 minutos
AMBIENTE
Ciudades verdes por cambio climático

En las urbes del futuro los edificios podrían transformarse en granjas verticales y abundarán los caminos alimentados con energía solar y los bosques urbanos, los cuales no solo pasarán a ser parte del paisaje, sino que serán cruciales para adaptarnos al cambio climático y prevenir las inundaciones urbanas, según expertos.

Domingo 01 Junio 2014 | 04:00

 
Así lo detalló el nuevo informe  “Cities Alive” (ciudades vivas), de la consultora internacional de ingeniería  Arup (www.arup.com).
Según Arup, con el previsto “aumento de las temperaturas y el nivel del mar, aquellos entornos urbanos que estén poco integrados o mal diseñados sufrirán las consecuencias de estos cambios del clima”.
Para adaptarse al cambio climático y la escasez de recursos y para proteger a nuestras ciudades de las inundaciones y mejorar la salud y bienestar de sus habitantes, la consultora propone crear espacios públicos más grandes y entornos urbanos más verdes, a través de un diseño paisajístico de calidad.
 
urbes. Ante la creciente escasez de alimentos, Arup predice que la producción se efectuará dentro de los edificios, con granjas verticales especialmente construidas que se convertirán en una característica del paisaje y reconectarán a las ciudades con la naturaleza, permitiendo que sus habitantes aprendan a cosechar sus propios alimentos de manera más segura y sostenible.
El informe también sugiere que las poblaciones urbanas podrían incorporar zonas verdes para el forraje de ganado y otras actividades propias de la agricultura y que, para reducir la huella de carbono, o emisión de gases de ‘efecto de invernadero’, la iluminación será sostenible y estará integrada con la naturaleza. 
Por otra parte, el líder del grupo de Arquitectura Paisajística en Arup sostiene que “en el año 2050 se prevé que la población humana alcance los 9.000 millones de habitantes, con el 75% viviendo en ciudades. Adaptar los espacios existentes en las urbes a través de la innovación tecnológica es el gran catalizador de cambio, buscando entornos  más sostenibles y resilientes, es decir capaces de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
El informe “Cities Alive” también predice  que la tecnología y la naturaleza trabajarán juntas para crear ciudades integradas en una red de espacios verdes inteligentes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias