Actualizado hace: 931 días 18 horas 16 minutos
Sociedad
Manabí, entre los que más gastan en tabaco

En el Ecuador, a finales de la década pasada, a causa del tabaco murieron más de 4 mil personas cada año, en el 2014 esa cifra podría ser mayor y podría superar las 5 mil muertes (10% de personas de 30 años y más), según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sábado 31 Mayo 2014 | 13:01

En el país anualmente, por consumo de tabaco, mueren aproximadamente cuatro mil personas al año. Es decir, 11 diariamente. Además existen miles de enfermos crónicos y con discapacidades a causa de ésta adicción.

Caso. ‘‘Rafael’’ (nombre protegido) es un adicto al cigarrillo, él se describe de esa manera.

Este joven de 28 años comenta que empezó a fumar a los 18 y que lo hizo por ‘‘experimentar, por inmaduro’’. 
‘‘La primera vez que inhale el humo se me dañaron las amigdalas’’, cuenta, pero eso no fue un impedimento para seguir haciéndolo.
Actualmente al día fuma media cajetilla de cigarros, es decir, diez diarios y entre otras cosas añade que le ayuda a ‘‘relajarse y salir del estrés’’.
‘‘Alguna vez pensé en dejarlo, pero no puedo. He pensado que puedo llegar a tener cáncer a los pulmones, pero luego se me pasa y me olvido’’, afirma.
Enfermedades. El médico Carlos Muñoz destaca que el tabaquismo es un problema enraizado  y que está generando grandes problemas en todas las esferas, pero de más impacto en los jóvenes. 
“La adicción al tabaco en las nuevas generaciones es un problema latente. Esto porque los jóvenes (16 a 20 años), en los actuales momentos son dependientes de este vicio que poco a poco los encarcela y deteriora su salud mental y física”, señala. 
Entre los diferentes problemas que genera la adicción al tabaco se encuentran el cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye además al padecimiento de cáncer de la vejiga, páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunos tipos de leucemia. 
Cifras. El cigarrillo y otras sustancias adictivas son la segunda causa de muerte prevenible en el mundo. En el Ecuador el gasto de consumo monetario del hogar en tabacos, por mes, es de 4’892.178,68 dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
La provincia que tiene el más alto gasto en el país es Pichincha con $1’395.518,43; seguido del Guayas con 1’076.623,43 dólares y en tercer lugar se ubica Manabí con $326.689,19, informa el INEC.
Mientras el 43,54% de la población entre 10 y 59 años ha fumado alguna vez, según estos datos.
La frecuencia del consumo de tabaco en los miembros del hogar de la persona encuestada es del 27,6 por ciento.
OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen un 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.
La organización reveló que de esos 49 millones, 38 millones serían adultos que abandonarían el hábito de fumar, mientras que 11 millones restantes serían jóvenes que no se convertirían en nuevos fumadores.
“Aumentar los impuestos del tabaco es la manera más efectiva y menos costosa de reducir el consumo y salvar vidas”, ha dicho al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Anualmente, seis millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias