Actualizado hace: 928 días 8 horas 25 minutos
Yasunidos mantiene lucha por evitar explotación del Yasuní

El colectivo Yasunidos se mantiene en su intento por evitar la explotación de crudo en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana, y ahora suma a su lucha un informe académico sobre las firmas que presentó para respaldar su petición de una consulta popular, informó hoy esa organización.

Viernes 30 Mayo 2014 | 16:08

En abril pasado, el colectivo presentó miles de firmas como respaldo a su petición de una consulta popular para que sea el pueblo el que decida sobre la explotación en una zona de la reserva natural del Yasuní.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó, por distintas razones, miles de ellas y las que reconoció como válidas no eran suficientes para respaldar la petición de Yasunidos que, por su lado, cuestionó el proceso de verificación de las rúbricas y denunció irregularidades, que el CNE rechazó.
Las firmas recolectadas por el movimiento ambientalista para promover la consulta popular no llegaron al 5 % del padrón electoral, como exige el reglamento que regula la convocatoria de estas votaciones, ya que el CNE sólo declaró como válidas 359.761 de las 583.324 necesarias.
Un grupo de académicos presentó ayer un estudio, que tiene un margen de error del 0,76 % y que señala que "el total de registros válidos se encuentra entre 667.334 y 680.339".
Fabricio Astudillo, vocero del colectivo, dijo a Efe que el "informe independiente" de los académicos presentado ayer es un "elemento" más de su lucha pues, en su opinión, muestra que "es muy poco probable que el Consejo Nacional Electoral tenga razón".
"Sólo el hecho de que existan otros sectores de la opinión pública que den su criterio con respecto al proceso de verificación de firmas ya es un logro", dijo al apuntar que seguirán "luchando para que se respeten la opinión y la voluntad del pueblo ecuatoriano".
Insistió en la necesidad de que el CNE publique las firmas que se invalidaron y señaló que "la obligación" de ese órgano es "ser transparente".
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias