Actualizado hace: 24 minutos
Ciencia
Arqueólogos españoles desentierran el pasado hispano de Taiwán en el s.XVII

Arqueólogos españoles dirigidos por María Cruz y el historiador Eugenio Borao han "desenterrado" una parte del pasado español de Taiwán, y ahora esperan permisos y financiación para ampliar las excavaciones que muestren al mundo la colonia española del s.XVII, ubicada al norte de la isla.

Viernes 30 Mayo 2014 | 10:17

Los resultados de la labor de estos científicos hispanos se muestra en la exposición arqueológica "La isla Heping: 3000 años de historia", que se exhibe en el Museo de Arte y Cultura Oceánicas de Yangming, en la ciudad norteña de Keelung, cerca de Taipei.

La exposición ha despertado gran interés en Taiwán, donde diarios señeros y cadenas de televisión, como CTI, han cubierto el evento y han expresado interés en realizar reportajes especiales sobre la presencia española en Taiwán.
"Es un evento muy importante, que ha tenido un fuerte impacto local y que merece apoyos", dijo a Efe el director de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Borja Rengido, que ha colaborado en la organización de esta exposición y asistió a la ceremonia de inauguración.
El pionero de las investigaciones actuales sobre la presencia española en Taiwán es Eugenio Borao, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, que ha documentado exhaustivamente la gobernación española en el norte de la isla, de 1626 a 1642, fecha en que fueron expulsados por los holandeses, que ocupaban el sur de Formosa.
Las investigaciones de Borao atrajeron la atención de un grupo de arqueólogos españoles, quienes, con apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, excavaron en un rincón de los astilleros del puerto de Keelung, ubicado en el extremo norte de Taiwán, de 2011 a 2012.
El grupo de científicos llegados de España, entre quienes se contaban Elena Serrano, Mar Torra, Susana Consuegra, Marc Gener y Sabah Walid, bajo la dirección de María Cruz y en colaboración con el arqueólogo taiwanés Tsang Cheng-hwa, excavaron estratos que iban desde el neolítico hasta la actualidad.
"En esa primera etapa, descubrimos una hebilla europea en 2011 y las bases de un edificio europeo en 2012 que, según documentos históricos, podría ser un convento español", dijo hoy María Cruz a Efe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala