Actualizado hace: 937 días 3 horas 15 minutos
Yasuní
Gobierno no escatimará esfuerzo para que proyecto petrolero Yasuní sea exitoso

La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, aseguró hoy que su Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para convertir en "exitoso" un proyecto de explotación petrolera en el Yasuní, un sector de la selva amazónica considerado uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

Viernes 30 Mayo 2014 | 14:27

"No se escatimarán esfuerzos para que este proyecto sea exitoso (...) y sea visto como un referente internacional" de responsabilidad social y ambiental, dijo Tapia en una entrevista con Efe, en relación al polémico proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Tapia firmó esta semana la licencia ambiental que da luz verde a la explotación de los campos Tambococha y Tiputini (Bloque 43), ubicados en un vértice del Parque Nacional Yasuní, una región declarada como reserva de la biosfera, pero excluyó al campo Ishpingo.
El proyecto ha generado duras críticas de varios colectivos ecologistas, de indígenas y de políticos de la oposición que temen que la actividad petrolífera cause graves daños en esa área protegida.
Para la ministra, en cambio, el proyecto es "es una oportunidad" en la que Ecuador tiene el reto importante de combinar una "actividad (petrolera) responsable" que genere un "mínimo impacto" ambiental.
El Gobierno ecuatoriano lanzó en 2007 una iniciativa para no explotar el ITT a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional, la cual no logró concretarse.
Tras el fracaso de esa propuesta, el Ejecutivo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, echó a andar el denominado "plan B", que supone la explotación del bloque ITT con la mayor responsabilidad ambiental y social posible, afectando un área menor al uno por mil del millón de hectáreas que forman el Yasuní.
El Gobierno justifica el proyecto petrolero por los importantes recursos que obtendría de la explotación de casi mil millones de barriles de crudo que calcula que yacen en el ITT.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias