Actualizado hace: 3 horas 45 minutos
Ciencia
Un esqueleto hallado en Escocia podría pertenecer a un rey vikingo

Arqueólogos de la Universidad escocesa de Saint Andrews han descubierto un esqueleto que podría pertenecer al vikingo Olaf Guthfrithsson, rey de Dublín y Northumbria entre 934 y 941, según un estudio difundido hoy.

Viernes 30 Mayo 2014 | 11:05

Los restos fueron hallados durante una excavación desarrollada en 2005 en East Lothian, al este de Edimburgo, e indican que se trata de un joven varón enterrado con una colección de artilugios valiosos, lo que lo señala como miembro de las clases altas.

Entre esos artefactos destaca un cinturón característico de los vikingos asentados en Irlanda, cuyas primeras incursiones en el este de las isla datan del año 795.
Esa prenda de vestir también indica que el hombre perteneció o pasó tiempo con miembros de la casa de "Ui Imar", la dinastía que reinó en zonas de la costa oriental irlandesa y de la occidental escocesa desde 917 hasta la mitad del siglo X.
Dado que no existen descendientes conocidos, los expertos no pueden efectuar análisis de ADN para determinar la identidad del esqueleto, por lo que los arqueólogos deben trabajar con hipótesis a partir de evidencias circunstanciales.
El académico Alex Woolf, asesor de historia del equipo de arqueólogos, opina que, teniendo en cuenta la fecha del lugar del enterramiento y el equipamiento hallado junto al cadáver, se podría conectar esa muerte con las incursiones del rey Olaf Guthfrithsson en esta zona de Escocia.
De Olaf Guthfrithsson, miembro de la dinastía Ui Imar, se desconoce su fecha de nacimiento, pero se sabe que falleció en 941 y que se casó con la hija del rey Constantino II de Escocia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala