Actualizado hace: 937 días 11 horas 45 minutos
Manta
Hay escasez de sangre en la Cruz Roja de Manta

En la Cruz Roja de Manta hay escasez de sangre.

Viernes 30 Mayo 2014 | 09:38

 Mayra Solórzano necesitaba dos pintas de sangre O positivo para su padre, al que habían operado. Acudió a la Cruz Roja de Manta y una empleada le informó que no había ese tipo de sangre, y que la podía encontrar en Portoviejo. Esto ocurrió a las 21h00 del sábado 17 de mayo. A esa hora tuvo que viajar con su hermano a Portoviejo, donde compró las dos pintas en la Cruz Roja en 240 dólares.

El caso de Solórzano no es el único. A diario en la Cruz Roja de Manta, entre 15 y 20 personas solicitan pintas de sangre, y para la mayoría la respuesta es la misma: “No hay sangre”.
Cristóbal Zambrano, presidente de la Cruz Roja, señaló que, de acuerdo a las disposiciones legales de la institución a nivel nacional,  hace año y medio en Manta ya no se procesa sangre. 
El tratamiento lo realizan en Portoviejo. Allá centrifugan y procesan la sangre para determinar que esté apta para las transfusiones.
> Trámite. Actualmente el Banco de Sangre sólo funciona como receptor del tejido líquido. 
“La sangre que captamos es enviada a Portoviejo para que la procesen, y cuando la necesitamos la reenvían”, dijo Zambrano. Este trámite tarda como mínimo tres días.  Después de enviar la sangre, la centrifugan en Portoviejo y de allá la mandan a Quito para descontaminarla. Una vez que se conocen los resultados, es decir que si la sangre está apta para la transfusión, la reenvían a Manta, informó Zambrano. Agregó que esto sucede sólo si hay donantes, pero lamentablemente, a pesar de las campañas, la gente no llega a donar, indicó. 
Judith Cornejo, jefe financiera de la Cruz Roja, indicó que el stock que tienen es de 20 pintas. También dijo que a veces hasta el tipo de sangre mas común escasea.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias