Actualizado hace: 8 horas 18 minutos
La importancia del ECU 911

G racias al Servicio Integrado de seguridad ECU 911 ya no necesitamos acudir a varios números telefónicos; en una emergencia solo tenemos que marcar al 911 desde un teléfono celular o fijo y nos atenderán inmediatamente, claro está, que para quienes realizan llamadas falsas hay sanciones con suspensión del servicio y bloqueo definitivo de la línea celular o fija. El trabajo en conjunto de las instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, IESS, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Agencia Nacional de Tránsito, y otras, permite que una situación sea atendida desde una perspectiva completa con una respuesta eficaz e integral, movilizando unidades especializadas para urgencias puntuales.

Viernes 30 Mayo 2014 | 04:00

El servicio integrado de seguridad ECU 911 Manabí fue construido por el Gobierno invirtiendo $ 13´355.700,oo; brinda cobertura a todos los cantones y beneficia a 1`467.111 habitantes. Cuenta con un servicio de video vigilancia utilizando lo más avanzado de la tecnología para monitorear las actividades que puedan generar situaciones de riesgo a través de 132 cámaras, con más de 700 vehículos de emergencias, más de 150 personas operativas y con logros enfocados en el buen uso del servicio en la seguridad integral, trabajo conducido por Cielo Mendoza Villagómez, Subdirectora Técnica Zonal y su equipo de trabajo, para quienes van mis felicitaciones.  
El Ecu 911 comenzó a operar el 24 de junio del 2013 y fue inaugurado el 10 de octubre del mismo año por el Presidente de la República, quien ha hecho una gran labor en materia de seguridad. Lo preocupante es la irresponsabilidad de los alcaldes, que habiendo firmado convenios  para la compra e instalación de postes y pagar la conectividad de las cámaras, nunca cumplieron, a excepción del Alcalde de Chone, que asumió los costos por 4 cámaras y el Alcalde de Jama por 3. Es decir, que el Gobierno Nacional, a través del Ecu 911, ha instalado y puesto en funcionamiento 125 cámaras en toda la provincia, sin colaboración de los municipios. Y se esperaba contar con 236 cámaras siempre y cuando los GADs apoyaran. 
En el caso de Portoviejo, el Gobierno ha instalado 34 cámaras, y las 63 cámaras proyectadas como ayuda del municipio nunca llegaron porque el GAD no cumplió. Nos damos cuenta que la mayoría de alcalde no se han preocupado de la seguridad: ni siquiera activaron los consejos cantonales de seguridad ciudadana. 
Entonces debemos llamar a la conciencia de los nuevos alcaldes para que contribuyan, a la consecución y mantenimiento de la seguridad integral ciudadana, incrementando el conocimiento sobre el uso de este importante servicio.                                
 
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