Actualizado hace: 931 días 22 horas 27 minutos
Jamil Mahuad es sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de peculado

El expresidente Jamil Mahuad (1998-2000) fue condenado a 12 años de reclusión mayor ordinaria por el delito de peculado.

Jueves 29 Mayo 2014 | 16:40

La setencia fue emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y está firmada por la jueza nacional Ximena Vintimilla, según informó diario El Telégrafo. 

De acuerdo al fallo de primera instancia, la condena es "sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha".
El martes, la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular roja contra Mahuad, lo que permite que sea capturado en cualquier parte del mundo. 
Jamil Mahuad fue derrocado del poder en el 2000, luego de que estallara una crisis financiera en el país, que terminó en la congelación de los depósitos bancarios.
SE DEFENDIÓ. Ayer, fue difundido un comunicado escrito por Mahuad, donde aseguró que el juicio planteado contra él “es nulo y obedece a repercusión política”, asegurando que no es responsable de la crisis que afectó al país durante su gobierno.
En dicho texto, Mahuad explicó que “no creé la crisis, la crisis estaba armada como una bomba de tiempo y me estalló en las manos como hubiese estallado en las manos de cualquier otro presidente… tuve que implementar un tratamiento doloroso para salvar el futuro de todos. Las crisis financieras no dejan héroes, sino culpables”, explicó. 
Además, aseguró que el congelamiento bancario fue una medida "para salir de la crisis". “El congelamiento de depósitos, como cualquier otra medida, puede generar polémica y ser discutida políticamente, pero no es delito”, se defendió. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

mahuad peculado