Actualizado hace: 937 días 4 horas 38 minutos
Ecuador
La Interpol emite difusión roja contra Jamil Mahuad, según Ministro Serrano

El expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad, fue situado por la Interpol con difusión roja, según informó en su cuenta en Twitter el ministro del Interior, José Serrano.

Martes 27 Mayo 2014 | 10:46

Mahuad es requerido por la justicia ecuatoriana por el supuesto delito de peculado y, con la difusión roja, puede ser detenido en cualquier parte del mundo.

El exmandatario es acusado de ser el responsable de la crisis bancaria que afectó al país en 1999.
De acuerdo a hechos de la historia ecuatoriana, Mahuad firmó el Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional y dos días después, el 11 de marzo, dictó el Decreto No. 685  donde ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como "feriado bancario".
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía ante la Corte, el decretar emergencia nacional violó el Art. 180 de la Constitución vigente en esa época, pues no habían causales para hacerlo, como "inminente agresión externa, guerra  internacional, conmoción interna o catástrofes naturales"; además, tampoco le facultaba para suspender o limitar el derecho a la libertad de contratación.
Asimismo, al congelar los depósitos de los bancos infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes directivos o administradores de los bancos privados en iliquidez, lo que causó perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en el Art. 23, numeral 18 de la Constitución vigente de aquella época.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

mahuad peculado