Actualizado hace: 936 días 23 horas
Tema del día
Cuatro temas preocupan a Alcalde de Santo Domingo

"Es la última vez que hablo del pasado”, dijo este lunes el Alcalde de Santo Domingo Víctor Manuel Quirola, en una rueda de prensa donde trató varios temas, cuatro de ellos fueron: agua potable, alcantarillado sanitario, complejo ambiental y varios contratos realizados por la administración anterior para obras e ingreso de personal a la municipalidad a contrato y nombramiento.

Martes 20 Mayo 2014 | 09:16

Quirola aseguró haber hallado “varias sorpresas nada agradables” en el municipio en sus primeros días de administración. 

“Han habido decisiones fuera de orden, ilógicas y fuera de la ley”, aseguró.
El Alcalde sostuvo que cuatro abogados de Quito, con experiencia en contratación municipal y administración pública, realizarán una evaluación de todas las áreas técnicas y financieras del cabildo. 
“Se hará una investigación y diagnóstico departamento por departamento para asegurar eficiencia”, indicó. 
Quirola añadió que tiene el 90 por ciento del equipo humano que trabajará con él designado. 
Sobre la obra de ampliación del suministro de agua potable, dijo, pedirá una intervención urgente a la Contraloría General del Estado “porque se han hallado muchas irregularidades”. 
ALCANTARILLADO
La ciudad está dividida en tres grandes zonas con tres proyectos distintos que se encuentran en diferentes etapas.
La zona A que comprende los ríos Chinope, Chila Chico y Chila Grande tiene un contrato adjudicado. 
La nueva administración evaluará si le hará reformas.
En la zona B están los ríos Pove, Code, Verde y Chigüilpe. 67 millones es el monto del crédito otorgado por Corea para el proyecto para el alcantarillado de este sector.
Mientras que la zona C, donde fluyen el estero Cheche y el río Toachi aún no cuenta con financiamiento.
El nuevo Alcalde indicó que los tres proyectos, concebidos en la administración anterior “no cumplen con la finalidad de recuperar los afluentes”.
El costo para tratar las aguas servidas resulta demasiado elevado, por lo que se optará por terminar de encajonar los ríos y esteros que soportarán las descargas de aguas negras. 
AGUA POTABLE
La firma del acta de recepción provisional de la obra de ampliación del suministro de agua potable, pese a no estar terminada, “ata de manos a la actual administración”, dijo Quirola. “La Ley dice que el acta se firma cuando la obra ha culminado, pero vemos que en las calles continúan trabajando”, refirió. El presupuesto de la obra, que debió entregarse en marzo, es de 39 millones de dólares y a la fecha se ha pagado a la contratista (Hansol) cerca de 37 millones, según la investigación de la nueva administración.  
Tras la intervención de los coreanos, indicó Quirola, solo el 20 por ciento de la ciudad contaría con el servicio.
La solución inmediata para acabar con el desabastecimiento de agua que aqueja a la ciudad, dijo el burgomaestre, fue ordenar el cierre de circuitos pequeños para dotar de líquido a las zonas intervenidas y otras que han resultado afectadas. Además de poner a funcionar una planta de tratamiento adquirida hace 15 años y que permanece empaquetada, esto con el fin de evitar el estiaje. 
COMPLEJO AMBIENTAL
En cuanto al complejo ambiental, ubicado en el kilómetro 32 de la vía a Quevedo, el Alcalde manifestó que en el módulo 1 hay dos celdas emergentes totalmente llenas con 78.000 toneladas de basura y 15.000 metros cúbicos de lixiviación sin tratamiento. Las dos celdas que operan desde el mes de agosto del 2013 están colapsadas. 
“No tenemos dónde poner una volquetada de basura desde hace ocho días. En el módulo 1 una fisura pone en peligro que los desechos lleguen a un estero”, señaló.
El incremento de lixiviados debido a las lluvias hace la situación más grave. La planta para procesarlos tiene una capacidad de 30 metros cúbicos por día mientras la ciudad produce 50 metros cúbicos cada 24 horas. La gran mayoría de las 300 toneladas de basura del cantón, dijo Quirola, deberían ser tratadas en la planta de separación de desechos y de compostaje, ambas fueron encontradas sin funcionar y tampoco cuentan con el personal para operar. “Eso es un botadero más”. 
OBRAS Y TALENTO HUMANO
Por otro lado, las obras en cogestión (las que se realizan en coordinación con la ciudadanía) se indicó que suman 53 con un monto aproximado de 600 mil dólares.
“De ellas solo hay siete terminadas y el resto están pendientes, sin embargo no hay material en bodega”, dijo Quirola.
Aseguró que sabe de casos en los que hay obras a las que no ha llegado el material requerido, “mientras que en otras se han fraguado 500 sacos de cemento por no utilizarlos”, explicó.
Además dijo que recibe un municipio con alrededor de 1.700 empleados.
“En los últimos 10 días de gobierno de la administración anterior se dieron 47 nombramientos y 117 contratos para obras de última hora, insisto en que un equipo de abogados analizará estos contratos y todos los anteriores porque se han tomado decisiones ilógicas y fuera de la Ley”, sentenció. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias