Actualizado hace: 935 días 23 horas 56 minutos
Tecnología
Programas y aplicaciones fortalecen la enseñanza en aulas

Hoy en día las herramientas tecnológicas son imprescindibles para la educación. Así lo indica Sonia Párraga, ingeniera en sistemas.

Miércoles 14 Mayo 2014 | 04:00

Párraga señala que las herramientas tecnológicas son un gran aporte para la educación, ya que se pierde lo secuencial para entrar a lo dinámico, donde el estudiante tiene un mayor sentido de entendimiento, explica Párraga.
“La tecnología se ha convertido en parte integral de la educación”, dice la experta.
Agrega que la herramienta de estudio Moodle, una plataforma de tipo ambiente de aula virtual, es una tendencia dentro del campo educativo. Así como también lo son Eva y School Login, que también son plataformas similares al Moodle.
Este tipo de herramientas permite desde una utilización  básica (como repositorio de recursos para los alumnos) a una utilización más completa como espacio de aprendizaje (curso de formación en red que permite a los estudiantes interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual).
Para Fernando Rivadeneira, administrador del local de computadoras GS, los recursos tecnológicos interactivos facilitan el trabajo de los maestros. Añade que estos equipos que son la tendencia garantizan al docente que un 80 por ciento de los estudiantes van a captar el contenido difundido, mientras que quienes no lo utilizan sólo van a captar un 40 por ciento, explica Rivadeneira sustentado en un estudio canadiense.
Añade que la implementación de recursos tecnológicos como las Immpad ayuda al trabajo del maestro haciéndolo  más interactivo mediante herramientas de estudio como el Power Point. 
La Smart Board o pantalla touch es  otro recurso interactivo que permite tomar lecciones en el instante ya que trabaja vinculada a equipos como los smartphone o smart response (clicker).
En tanto el profesor de informática Paúl de la Cruz, menciona que el desarrollo de la Internet ha hecho que se utilicen nuevas herramientas de estudio haciendo más práctica la manera de aprender para el estudiante. Sin embargo se debe enseñar el buen uso de las herramientas tecnológicas estableciendo  parámetros para el acceso de las redes sociales.
De la Cruz aconseja que los estudiantes tengan en sus equipos programas o aplicaciones académicas como  Wikipedia u otras como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Por su parte Luis Alvarado Pino, rector de la unidad educativa Rosa Cedeño de Granizo, indica que los materiales de estudio interactivos ayudan a que los estudiantes eleven su potencial y destrezas en el uso correcto de la tecnología.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias