Actualizado hace: 931 días 7 horas 41 minutos
Luto en Santo Domingo
Misa de réquiem de Kléber Paz y Miño se realiza hoy

El Concejo Municipal decretó tres días de luto por la muerte de Kléber Paz y Miño Flores, de 89 años, uno de los políticos más influyentes en el progreso del cantón.

Viernes 09 Mayo 2014 | 10:16

La mañana de este viernes la banda municipal lideró una caravana en honor al cuatro veces alcalde de Santo Domingo, quien falleció la noche del miércoles a causa de insuficiencia renal.
Hoy se efectuará la misa de réquiem de Paz y Miño en la Catedral El Buen Pastor, ubicada en la cooperativa Las Palmas, a las 10h00. 
Él estuvo internado cuatro días en la clínica Central, según Julia Riera, su esposa.
 
La resolución sobre los tres días de luto se adoptó en la Sesión de Concejo efectuada la mañana de este jueves. 
“Su mayor legado fue haber transformado a Santo Domingo en una provincia”. Era el comentario de sus allegados durante el velorio, ayer en las instalaciones del exhotel “Don Kléber”, ubicado en el kilómetro uno de la vía a Quinindé.
Allí un cuadro con su retrato, cuatro ramos de flores, una bandera de la ciudad y otra de la provincia y dos policías municipales rodeaban el ataúd.
Además, una cinta cuya leyenda era “Don Kléber el mejor alcalde” cubría el féretro.
Riera contó que Don Kléber, como era conocido, llegó hace más de 40 años a tierras tsáchilas, desde Venezuela después de haber ganado el premio mayor de la lotería en dicho país.
“Vino con una fortuna y la ocupó en la política”, dijo la mujer de 65 años. Desde ahí empezó todo.
"El anillo vial iba a llevar su nombre, pero él dijo que no y que si algún día una obra se la llamaba Kléber Paz y Miño sería después de su muerte”.
Fue el relato del exconcejal Fernando Sánchez, aludiendo las palabras de Paz y Miño hace aproximadamente una década. 
La construcción de las avenidas Abraham Calazacón y Tsáfiqui (anillo vial) constituye su obra emblemática. 
En sus cuatro periodos (1970-1974, 1978-1982, 2000-2004 y 2005-2009) también logró el cooperativismo en el entorno de la urbe.
Además modernizó la ciudad con la construcción de piletas inteligentes y monumentos como el Colono, el Indio Colorado, Sueño de Bolívar, Pío XII y el Círculo de los Continentes. 
En la zona rural entregó casas comunales, canchas deportivas, coliseos, escuelas, graderíos, remodeló parques.
Para ir de un lugar a otro Paz y Miño utilizaba una silla de ruedas eléctrica. La diabetes había afectado una de sus piernas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala