Actualizado hace: 936 días 18 horas 50 minutos
Costa Rica
Destacan los beneficios de la carne y la leche de búfalo

Criadores de búfalos destacaron hoy la calidad y riqueza nutricional de la carne y la leche de esos animales, así como la necesidad de una mayor comercialización, en el marco del VII Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa, que se realiza en Costa Rica.

Martes 06 Mayo 2014 | 15:15

"Queremos informar sobre los beneficios de este animal, la carne de búfalo tiene más hierro y minerales y es baja en colesterol y grasa, eso permite que las personas tengan una mejor alimentación", declaró a Efe el presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos (ACCB), Álvaro Salas.

Datos de la Federación Americana de Criadores de Búfalos indican que en el continente existen cerca de cuatro millones de estos rumiantes y que la mitad de ellos se encuentra en Brasil.
En Europa, se calcula que existe un millón de búfalos, la gran mayoría en Italia, que tiene como producto estrella el queso mozzarella.
Este sector en crecimiento representa el 2 % de la ganadería de América y por las características de estos animales el hato de búfalos crece cerca de un 40 % cada año, ya que son muy longevos y llegan hasta los 30 años con una alta fertilidad.
Los expertos han dejado en claro que no desean competir con el sector vacuno, sino más bien que se tome como una segunda opción, ya que el búfalo se caracteriza por la facilidad que tiene de alimentarse de cualquier follaje y pueden estar en terrenos difíciles, como los húmedos.
"Hacemos estos encuentros para desarrollar la importancia de la especie. Los búfalos son una opción más para consumo, sin embargo, actualmente no tiene la importancia que quisiéramos, aunque es probable que con el tiempo llegue a cambiar por una cuestión económica", dijo a Efe el secretario de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, el brasileño Otavio Bernandes.
Dentro de los beneficios que los criadores de búfalos observan, es que con la leche de este animal se puede producir el doble de queso que con la del ganado vacuno, lo que supone beneficios en la parte económica para el productor.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias