Actualizado hace: 932 días 33 minutos
El alcalde electo de Portoviejo le dice no al acueducto
Magdalena Ponce llena ollas con el agua que a diario compra a tanqueros

En comunicación enviada ayer al Presidente Rafael Correa, el alcalde electo, Agustín Casanova, le da a conocer que la construcción del acueducto Santa Ana-Portoviejo puede presentar inconvenientes, y que lo viable es que se realice un estudio integral del estado del sistema de agua potable que determine las acciones a ejecutar.

Viernes 25 Abril 2014 | 08:00

De esta manera, desestima la ejecución del proyecto que cuenta con los estudios elaborados por la Secretaría Nacional del Agua, por un  valor de 275.202 dólares.
En una jornada más de limpieza del canal de riego del que capta agua la planta Cuatro Esquinas, motivo por el cual la capital manabita está sin el servicio desde la medianoche del miércoles anterior, Casanova, quien tenía listo el oficio para Correa, dijo que lo viable es construir un presedimentador en Cuatro Esquinas, para un mejor control de los niveles de turbiedad del agua. 
“Repotenciar la planta de agua no cuesta más de 3 millones de dólares”, indicó. El plan será expuesto al Banco Ecuatoriano de Desarrollo (Bede), sustentado en el informe elaborado por el equipo de profesionales que laborará en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo en la nueva administración.
DECISIÓN. Ante el anuncio de Casanova el subsecretario regional de la Senagua, Wilson Mendoza, indicó que el municipio tiene la competencia en agua y saneamiento ambiental, por lo que la decisión de hacer o no el acueducto es del alcalde. “El estudio lo entregamos con la viabilidad técnica para que el municipio solicite al Bede un crédito para la construcción con un subsidio del 55 por ciento; no les podemos obligar a que lo hagan. Cumplimos la disposición del Presidente ante un pedido del alcalde Humberto Guillem”, dijo.

MIEDO. Y mientras se discute el tema, los ciudadanos de Portoviejo soportan por tercera ocasión en un mes una nueva suspensión de 4 días del servicio por la limpieza del canal de riego, a cargo de la Senagua. La EPMAPAP aprovechó ayer para limpiar el tanque de tratamiento, con capacidad para 5.000 m3 e iniciar la instalación de la tercera unidad de bombeo, para aumentar el bombeo de 2.800 m3 por hora a 3.600 m3 por hora, informó Lenin Mendoza, jefe de la planta.
Magdalena Ponce, quien trabaja en el comedor La Madrina del mercado barrial 1, dijo que para ella es como si todos los días no hubiera agua porque tiene que comprarla y llenar todo recipiente con que cuente para asegurar la elaboración de la comida.  Como ella estaban en muchos hogares que no cuentan con cisterna.
“NO APOYARÉ QUE SE VULNERE LA AUTONOMÍA” 
Ante la iniciativa de la Asamblea Nacional de trabajar en un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y la propuesta de Marco Normativo de Uso y Gestión de Suelo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el alcalde electo de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que “cualquier ley que vulnere la autonomía de los gobiernos descentralizados no contará con nuestro apoyo”. La Constitución, el COOTAD, la Ley de Empresas Públicas norman nuestra gestión, no pueden venir a decirme cómo manejar el territorio, añadió.
En todo caso, dijo, hay que esperar el planteamiento porque no se trata de oponerse por oponerse.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias