Actualizado hace: 929 días 17 horas 53 minutos
Periodismo

Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

Miércoles 23 Abril 2014 | 03:00

Periodismo y docencia identifican mi vida. En ambas profesiones he sido y soy optimista y honesto. Las ejerzo con satisfacción y alegría.
He ejercido el periodismo radial, escrito, audiovisual y virtual. Bueno, ejerzo, aún. He ejercido la docencia primaria, secundaria y universitaria. Bueno, la ejerzo, aún.
La dirigencia estudiantil, profesional, política, comunicacional, cooperativista y comunitaria, han identificado parte de mi vida pero soy, sobre todo, periodista y docente.
Puedo, entonces, afirmar que el periodismo tiene futuro. Es una profesión planetaria. Debe cumplir, simple y llanamente, tres tareas: informar, comunicar y relacionar a la sociedad. Pregunto. ¿Qué es el Periodismo? Afirmo. Una profesión que informa, comunica y relaciona a la sociedad. Pregunto. ¿Quién es el periodista? Afirmo. Un profesional académico que informa, comunica y relaciona la sociedad. Con esta trilogía de tareas el periodista construye sus competencias profesionales con espíritu emprendedor y eticidad que supera la mediocridad.
Crea nuevas maneras de contar sus historias diarias para relacionar la sociedad en la convergencia de la prensa gráfica (escritura, fotografía, infografía, caricatura), con la prensa audiovisual (radio y televisión), con la web, blog y redes sociales, visualizando datos y formatos interactivos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias