Actualizado hace: 936 días 6 horas 9 minutos
Ejército mexicano captura a 44 miembros de los "Caballeros Templarios"

El Ejército mexicano capturó a 44 presuntos integrantes de la organización criminal de los Caballeros Templarios tras un enfrentamiento entre los delincuentes y miembros de los civiles grupos de autodefensa en el suroccidental estado de Michoacán, informó una fuente oficial.

Martes 22 Abril 2014 | 10:26

La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 09.00 hora local (14.00 GMT) de ayer en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero.
Los delincuentes esperaban tras una barricada a los integrantes del grupo de autodefensa afín a Estanislao Beltrán, conocido como "Papá Pitufo" y uno de los voceros de los "comunitarios".
El enfrentamiento duró al menos 45 minutos y fue necesario que soldados y policías federales apoyaran al grupo de autodefensa logrando capturar a 44 de los presuntos "templarios", a quienes les fueron decomisadas 40 armas de fuego de distinto calibre, entre rifles de asalto y pistolas.
Cuatro personas resultaron heridas de bala en el tiroteo, pero la fuente no precisó si se trata de delincuentes o miembros de las autodefensas.
De acuerdo con la oficina de Castillo, los detenidos intentaron confundir a la población de Huetamo al ingresar en días pasados identificándose como integrantes de un grupo de autodefensa.
Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 en Michoacán para enfrentar a los "templarios", organización acusada de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales, y producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, entre otros delitos.
En enero de 2014, el Gobierno federal nombró al comisionado Castillo para buscar el desarme de las autodefensas y asumir la dirección de los operativos contra líderes "templarios".
En febrero de 2014, agentes de la Marina abatieron en Michoacán a Nazario Moreno González, alias "el Chayo", máximo líder de la agrupación criminal, y en marzo fue abatido en el estado de Querétaro Enrique Plancarte Solís, conocido como "el Kike" y segundo al mando de la banda.
El Gobierno federal capturó además a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.
La Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha ubicado a Servando Gómez Martínez, alias "el Profe" o "la Tuta", como sucesor del Chayo a la cabeza de la organización, por lo que ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por informes que conduzcan a su captura. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias