Actualizado hace: 931 días 23 horas 47 minutos
Día de la Tierra: Ríos y colinas en un proyecto ambiental

Con el objetivo de crear conciencia de los diversos problemas ambientales como la contaminación de los ríos, la deforestación, entre otros, surgió el Día de la Tierra.

Martes 22 Abril 2014 | 09:00

Tatiana Nevárez, interesada en el medio ambiente, hace 16 años empezó con la clasificación de la basura en su hogar. Ella comenta que es importante separar los desechos orgánicos de los inorgánicos; es decir, los desechos orgánicos son todos los residuos de la comida y los desechos inorgánicos son los recursos que se pueden almacenar, por ejemplo, las botellas de vidrio o de plástico o los cartones.
Además, Nevárez recolecta los residuos orgánicos, para convertirlos en tierra, la cual sirve de abono para las plantas y los árboles. “Lo que viene de la tierra se convierte en tierra”, expresa.
Proyectos. Agustín Casanova, alcalde electo de Portoviejo, indica que dentro de sus proyectos ha tomado en consideración varios ambientales. Uno de ellos promueve el trabajo en las riberas de los ríos y en las colinas. 
“Hay que trabajar en un plan de socialización con los habitantes de la ciudad”, explica.
Por otra parte, Jhonny Muentes, director del Jardín Botánico, comenta que dentro de los planes a desarrollar en este año está seguir plantando árboles frutales con los estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Manabí. “Cada estudiante tendrá a cargo de dos a tres árboles”, indica Muentes. 
También manifiesta que el año pasado se trabajó con este mismo proyecto, pero con estudiantes de diferentes colegios del cantón y se logró plantar 3.100 árboles en las parroquias Riochico, Andrés de Vera, entre otros lugares de Portoviejo.
Otro de los proyectos que tiene el Jardín Botánico es el de realización de una investigación  de la flora que esté en peligro de extinción, la cual será reubicada y recibirá el mantenimiento adecuado en el Jardín Botánico, según señala Muentes.
Mantenimiento. En lo que respecta al mantenimiento de las plantas, Muentes comenta que se deben podar y regar una vez al día cuando es verano, de esa manera se ayuda al buen cuidado de la tierra. “El avance de la agricultura, las industrias y la gran cantidad de químicos son un problema para el ecosistema”, indica Muentes. Pablo Vera, jardinero, señala por su parte, que para dar un buen mantenimiento a las plantas o todo lo que esté relacionado con el medio ambiente, se deben utilizar recursos que no contengan químicos. 
Recomendaciones. Para cuidar la Tierra no se necesitan equipos sofisticados, con sólo pequeños cambios desde los hogares se puede hacer la diferencia.  Juan Manuel Moreira, ingeniero agrónomo, recomienda que dentro de una casa se debe tener como mínimo un árbol, y el mismo debe tener los cuidados correspondientes. 
Por otra parte, Carlos Egüez, quien también es ingeniero agrónomo, aconseja que desde la casa se debe empezar a clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias