Actualizado hace: 931 días 6 horas 29 minutos
Con Costa Rica
Ecuador define límites marítimos

Ecuador y Costa Rica firmarán hoy el Convenio de Delimitación Marítima, después de un proceso técnico que tomó 30 años, informó la Cancillería ecuatoriana.

Lunes 21 Abril 2014 | 04:00

Según informa la agencia de noticias Andes, desde 1978 los gobiernos de Ecuador y Costa Rica han mantenido una serie de conversaciones con el objetivo de lograr un acuerdo que permita la delimitación de los espacios adyacentes a partir de las Islas Galápagos, en Ecuador, y la Isla del Coco, en Costa Rica.
PROCESO. El 12 de marzo de 1985, en Quito, se suscribió el convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas que fue aprobado por el Congreso Nacional en 1995. No obstante, en el caso de Costa Rica no se pudo concluir el proceso de aprobación legislativa, dado que algunos de los términos contenidos en el Convenio no eran concordantes con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, señala la Cancillería.Posteriormente, considerando que Ecuador estaba en proceso final de adhesión a la Convemar, se efectuó una reunión de las delegaciones de ambos países sobre temas de delimitación marítima y plataforma continental, en San José de Costa Rica, en febrero de 2012. En esta reunión se logró un compromiso inicial para promover un proyecto de nuevo convenio, basado en el Convenio del 12 de marzo de 1985, pero que fuera consecuente con los términos establecidos en la Convemar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias