Actualizado hace: 931 días 17 horas 37 minutos
ECONOMÍA
Endeudamiento es para los grandes proyectos

La noticia de que el Banco Mundial (BM) activó una línea de crédito para Ecuador para inversiones, sin ningún tipo de condiciones, generó comentarios diversos respecto de la capacidad de endeudamiento del país.

Lunes 21 Abril 2014 | 04:00

 

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que el Banco Mundial “está atrás de nosotros para colocarnos financiamiento, porque admiran el crecimiento del país y el desempeño de la economía”, según publicó la revista América Economía. 
Deuda. Antes de que asuma Correa, el 15 de enero del 2007, la deuda externa de Ecuador ascendía a 10.000 millones de dólares. Siete años más tarde se sitúa en los 13.029 millones de dólares.  Esto, según diario Hoy, significa que se mantiene en un “rango bueno”, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) está en los 93.577 millones de dólares. 
Para el exministro de Economía Mauricio Pozo el régimen “no ha generado una política económica prudente, sobre todo fiscal. Además, el petróleo ya dejó de crecer, sigue alto, pero dejó de crecer. El Gobierno se ve en la necesidad de entrar en una política de endeudamiento agresivo”, señaló en una entrevista con Diario Hoy.
El analista económico Pablo Lucio Paredes indica en su columna ¿Deuda china o privada? en diario El Universo el 13 de abril, que “la deuda externa en estos más de 6 años ha aumentado en 5.500 millones de dólares, pero como en el 2009 se hizo una operación forzada de recompra que nos ahorró 3.000 millones, en realidad el aumento es de 2.500 millones.  De esta manera la deuda total es actualmente de 20.500 millones, lo que equivale a algo menos del 25 % del PIB”. 
En el país dos proyectos se ejecutan con financiamiento del BM. Según explica el economista y político Alberto Acosta, la relación con el organismo multilateral, que desde el año 2007 tuvo un perfil bajo, no impidió que se aprobaran créditos de 205 millones de dólares para el metro de Quito y 100 millones para un proyecto sanitario en Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias