Actualizado hace: 937 días 3 horas 15 minutos
Eduardo Kaviedes
Nos vemos en Brasil

Cuando los chinos hace tres mil años inventaron el juego de la pelota, cientos corriendo tras ella nunca se imaginaron que este juego se convertiría, al pasar el tiempo, en el deporte rey. El fútbol mueve millones de personas, grandes multitudes, ha sido hasta causante de guerras como también ha sido motivo para paralizar otras tantas.

Lunes 21 Abril 2014 | 04:00

Los colonialistas ingleses lo trajeron de China a Europa y lo reglamentaron a mediados del Siglo XIX. Al comienzo fue sólo un deporte despreciado porque era practicado por el pueblo “bajo”. A fines del mismo siglo, a través de los marineros, los ingleses lo llevaron a América Latina y se asentó, particularmente, en la zona donde convergen Argentina-Brasil-Uruguay. 
De igual modo, fueron los sectores populares quienes de inmediato lo adoptaron. Tres décadas después se mostraba este deporte, practicado en esta zona, como el mejor del mundo. Con los brasileños ha llegado a tener, no sólo efectividad, sino también belleza. En este caso, la fantasía de los futbolistas juega un papel determinante. El fútbol es un deporte que para practicarlo no se necesita mucha infraestructura, es por ello su popularidad; del mismo modo esto explica por qué la gran mayoría de futbolistas procede de sectores económica, social y culturalmente humildes. Los mejores ejemplos son Friedenreich, Pelé, Garrincha, Maradona y Messi. En Ecuador”Cabeza mágica” Spencer ,”Pibe”Bolaños,”Nine”Kaviedes, etc.,etc.
La organización mundial que dirige el fútbol profesional es la FIFA y tiene más países adherentes que la ONU. Además, desde que se profesionalizó este deporte, la FIFA es una de las empresas que más divisas mueve en el mundo. En este gran mercado, los futbolistas latinoamericanos son las “mercancías” mejor cotizadas. Los más importantes clubes (empresas) de fútbol en el mundo tienen, por lo menos, uno o dos futbolistas provenientes de esta parte del mundo. Como corolario se podría decir en torno al fútbol: Los chinos lo inventaron, los ingleses lo reglamentaron y los brasileños lo perfeccionaron.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias