Actualizado hace: 936 días 12 horas 39 minutos
Más universitarios usan las bibliotecas

“En Internet la información no es confiable. Necesitamos buscar datos que tengan una bibliografía de respaldo”, comentó Marilyn Páez, estudiante de quinto semestre de derecho.

Lunes 21 Abril 2014 | 04:00

Ella junto a sus compañeros buscaban en libros prestados en la biblioteca la información para un deber que les dejó un profesor.
Las mayoría de las bibliotecas de Portoviejo registran un incremento en el número de consultas, particularmente de universitarios. La razón: sus docentes les piden respaldar las consultas con citas actualizadas y confiables.
Números. César Plúa Menéndez, jefe de la biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), cuenta que cuando abrieron sus puertas hace 10 meses tenían unas 300 visitas diarias, ahora llegan a las mil.
En estas amplias instalaciones poseen casi 25 mil libros y el servicio de consulta mediante Internet con conexión abierta. 
Además, sin costo, los universitarios pueden prestar computadores portátiles y tabletas para navegar por Internet y hacer las consultas. Disponen de 140 y 100 de estos equipos, respectivamente.
“Tenemos convenios con las más importantes bibliotecas digitales. Desde aquí podemos acceder a centenas de miles de libros en todo el mundo”, dijo Plúa.
En la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) sólo en el primer trimestre de este año 7.284 usuarios consultaron 20.848 documentos. Ángel Loor Giler, director de este servicio, cuenta que en febrero del año pasado, por ejemplo, sólo habían unas 800 consultas en todo el mes.
Digital. El catedrático además apunta a lo tecnológico. Cuenta que disponen de más de 80 mil libros electrónicos, con lo que la USGP se convierte en la biblioteca digital más grande del país.
Amarilis Matamoros, especialista en bibliotecología de la USGP, cuenta que allí han apuntado no sólo a tener libros sino a vincularlos con cada uno de los pénsum de las carreras que ofertan.
Experiencia. La biblioteca Pedro Elio Cevallos tiene 105 años y es la segunda más antigua de Manabí. La responsable de este servicio, Beatriz Chonlong, informó que allí cada mes reciben entre 3.000 y 3.200 usuarios, teniendo cada año un incremento que bordea el 10 por ciento.
“Ahora los que más vienen son los universitarios. Los profesores les piden además de la bibliografía foto del libro, firma del bibliotecario y hasta nuestro sello”,  comentó la funcionaria.
En esas instalaciones, ubicadas junto al Museo y Archivo Histórico, en el edificio La Previsora,  hay más de 18 mil libros. No tienen el servicio de libros digitales, pero sí hay computadoras disponibles.
Chonlong informó que desde hace varios años impulsan la iniciativa “Vacaciones de película”, donde durante cuatro días a la semana en los meses de marzo y abril proyectan a los niños videos educativos y motivan la lectura. Este año tuvieron 130 participantes. 
DECLIVE. La única biblioteca pública en Portoviejo que registra menos usuarios es la del Gobierno Provincial de Manabí (GPM). Eloy Rivera, su encargado, dijo que antes tenían hasta tres mil visitas al mes, ahora están por lo 700. El espacio original destinado a la biblioteca ahora es compartido con el Patronato y otras dependencias del GPM. Rivera dijo también que desde hace más de cinco años no se compran nuevos libros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias