Actualizado hace: 937 días 11 horas 41 minutos
Childerico Cevallos Caicedo
  Agrocentro: ¿Del dicho al hecho?

E n la cita ecuatoriana-brasileña que se desarrollara en Manta con la presencia de legisladores de la hermana nación carioca, se dijeron algunas verdades sobre aquella soñada unión comercial entre ambos países a través de la anhelada vía interoceánica, que partiendo desde Manta, puerto del Pacífico ecuatoriano, llegue hasta su similar de Belén, en la costa atlántica brasileña.

Domingo 20 Abril 2014 | 04:00

 Para ello debería concretarse la renombrada arteria terrestre-fluvial Manta-Manaos, que atravesaría Ecuador desde la costa hasta el oriente, para en Napo cambiar del transporte terrestre al de las barcazas que, por el amplio río,  naveguen hasta la industrial ciudad amazónica de Manaos.

La reunión, además de permitir conocer el real estado de aquella buena intención, facilitó que se trajera a la memoria las proyecciones que en su tiempo se establecieran, como por ejemplo la construcción de un agrocentro en Portoviejo para la centralización de los productos que son sembrados en la provincia y otras, especialmente los posibles de exportación, para tratarlos y conservarlos, dándoles valor agregado y ser enviados al exterior desde el puerto de Manta. 
La presidenta de la Cámara de Comercio de la capital manabita, Alba González de Barcia, recordó a los asistentes el proyecto que desde hace cuatro años empezara a ser ambicionado.
Y este dio sus primeros pasos gracias al apoyo decidido de esa portovejense que, en ese entonces, desempeñaba las funciones de ministra de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely. 
Algo se avanzó, hasta que la dama manabita fue designada por el Furher como embajadora Plenipotenciaria de Ecuador en Estados Unidos de Norteamérica. 
Y fue entonces cuando el puerco tronchó el rabo.
Y el proyecto entró al congelador.
Desde aquella fecha la seriedad del caso pasó a ser senilidad oficial y materia de desengaño manabita. 
“Más, ahora se anuncia que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) toma la responsabilidad de llevar adelante el proyecto, que - se recuerda - tiene adelantado un estudio de prefactibilidad.
La información ha despertado mucho entusiasmo, especialmente en el sector privado, que animan esta construcción, la que sólo podrá ser posible luego de que se definan las estrategias, el modelo de gestión y los plazos para la concreción de los estudios definitivos”, dijo El Diario en editorial principal.
En tal situación, estimamos que ahora el proyecto podrá avanzar con mayor celeridad al estar incluido en su consecución el MAGAP.
Su coordinador zonal, Xavier Valencia, deber estar mucho más comprometido con la obra por ser un portovejense.
Así, se espera que concrete pronto el anuncio que hiciera sobre la realización de varias reuniones con las entidades correspondientes para “madurar” y socializar la ansiada obra.
Indudablemente,  entre ellas estará la Municipalidad de Portoviejo, administradora del cantón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias