Actualizado hace: 931 días 14 horas
Sociedad
Con esperanza y fe se pueden vencer los obstáculos

Cuando se enteró que tenía cáncer lloró todo un día, luego de esto no soltó una lágrima más por “el feo”, como ella lo llama. Roxelana Loor es una mujer que padeció cáncer de mama y que aunque vivió una dura experiencia durante su enfermedad, hoy explica que pudo superarla.

Domingo 20 Abril 2014 | 09:00

Loor menciona que aunque la vida está llena de adversidades, siempre habrá oportunidad de salir adelante. “Es verdad, es duro enterarte que tienes cáncer, yo en lo primero que pensé fue en mis hijos, mi familia, por ellos lloraba. Pero luego dije: no más, yo voy a afrontar esta enfermedad y así fue, pude salir adelante”, recuerda.
A Roxelana, pasar por esta enfermedad le dio la oportunidad de conocer a mucha gente y sobretodo de ayudar.
“Cuando me hice mi primera quimioterapia en Guayaquil tenía a mi lado a una doctora que también se estaba haciendo quimio, ella fue mi ángel guardián. Gracias a ella pude ver la luz al final del túnel, siempre me hacía ir un paso adelante, me decía todo lo que me iba a pasar en cada sesión y eso me hacía sentir más fuerte que la propia enfermedad”, expresa.
Ahora, dos años después de haber pasado por 16 quimioterapias, una mastectomía radical modificada (perdió el seno derecho) 28 radioterapias y 18 vacunas, se considera una luchadora enamorada de la vida y dispuesta a compartir su experiencia con todos los que la necesiten.
“Yo sé que hay personas que están pasando por situaciones similares a la mía y yo estoy dispuesta a ayudarlas, porque esto sólo se supera cuando encuentras el apoyo necesario”, dice.
LA ESPIRITUALIDAD. César Macías, más conocido como el Payaso Lapicito, pasó hace casi dos años por una situación que puso en riesgo su vida. Él tenía un tumor alojado en el cerebelo.
Dice que fueron momentos duros los que tuvo que pasar, pero nunca perdió la fe en Dios y siempre supo que todo saldría bien.
“Yo pienso que cuando se pasa por momentos duros en la vida, lo primero que se debe hacer es aceptarlos. Yo acepté mi enfermedad y fue desde allí que pude salir adelante”, expresa.
Destaca además que como promotor de la risoterapia a nivel provincial siempre trata de dar una ayuda a las personas que están pasando por situaciones similares. “No solo es bueno darles momentos de alegría, sino también ser guías espirituales para que aumente su fe en Dios y puedan salir adelante”, afirma.
PROFESIONAL. Pedro Saldarriaga, psicólogo clínico, explica que cuando una persona ha pasado por problemas como los mencionados  y puede salir de ellos, a este proceso se lo conoce como resiliencia.
Él destaca que estas personas deben aprender de la experiencia que han vivido. “Luego de pasar por este tipo de situaciones siempre quedará una buena experiencia”, menciona.
Además dice que es  importante que las personas se conviertan en realizadoras positivas y compartan mensajes de superación.
Finalmente indica que la clave para superar de manera correcta éste y otro tipo de situaciones es autorrespetarse, no hacer nada por desesperación y siempre confiar en la voluntad de Dios. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias