Actualizado hace: 930 días 16 horas 32 minutos
Alfredo Saltos Guale
Maíz, cultivo prometedor

El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Es el producto agrícola que más se aproxima a satisfacer las expectativas de la nueva matriz productiva en lo concerniente a la substitución de importaciones e incorporación de valor, pues se constituye en la materia prima fundamental para la elaboración de alimentos balanceados, principalmente destinados a satisfacer los requerimientos de una industria avícola, de tradición importadora para cubrir sus déficits, pero de ejemplar comportamiento que no sólo ha satisfecho las necesidades de la popular  carne de pollo sino que gracias a su esfuerzo y trabajo no será necesario a partir de este año realizar compras de pavo navideño porque habrá suficiente provisión nacional.
Dentro de ese mismo esquema los subproductos de la cosecha de maíz, por su vigoroso crecimiento, se prestan con gran ventaja para suplir otra sentida necesidad, como es la provisión de biocombustible en que Ecuador se haya empeñado, para cuya finalidad no sólo se puede utilizar su cotizado grano sino los residuos de la recolección, tanto de maíz dulce como del típico duro amarillo de amplia siembra en diversas regiones del país. Ocurre que un serio estudio realizado por científicos españoles, ha determinado un excelente nivel de etanol en los residuos de maíz, con cantidades de energía como para reemplazar el carbón y el petróleo. De allí que aflora el maíz con un doble propósito: su grano como alimento y su biomasa  (o cantidad de materia orgánica útil, aunque muerta,) como fuente de carburantes limpios.
Según datos oficiales, en Ecuador se plantan 250 mil hectáreas de maíz en sus diversos tipos, que generan la apreciable cifra de seis millones de toneladas de desperdicios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias