Actualizado hace: 936 días 16 horas 16 minutos
Economía
SUBSIDIOS, EN LA MIRA DEL GOBIERNO

La eliminación de los subsidios en el país ha sido una tarea de difícil cumplimiento para los últimos gobiernos, que han tenido que escoger entre detener sus pretensiones y abandonar el poder.

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Un ejemplo de aquello fue lo que sucedió a mediados de 1996, cuando el entonces presidente, Abdalá Bucaram, anunció que el precio del cilindro de gas que costaba 2.900 sucres, subiría a unos 16.000 sucres, hecho que generó fuertes protestas sociales.
Régimen. El régimen actual se ha propuesto eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sirve para cocinar los alimentos. Esta ayuda estatal es un relativo a 700 millones de dólares al año, el precio oficial de la bombona es de un 1,60 dólares y su costo, según el grado de distribución geográficamente (urbano a domicilio y rural por la intermediación) fluctúa en los 3 dólares. Si en Ecuador se elimina el subsidio el precio del cilindro subiría a 22 dólares, esto constituye un duro golpe a la economía de los hogares, según el análisis del sociólogo Fausto Giraldo. 
El profesional se pregunta quién será el beneficiado en este escenario, si será el ciudadano común o el gobierno.
Un estudio realizado a finales del 2013 por la consultora Wood Mackenzie, indica que el consumo doméstico de energía ha crecido más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción de crudo del país.
Con esta conclusión, la consultora indica que se deben aplicar medidas urgentes para controlar el crecimiento de la demanda energética.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias