Actualizado hace: 936 días 11 horas 15 minutos
EPMAPAP
Prevén eliminar 66 guías ilegales

La eliminación de las descargas de aguas servidas al río por conexiones clandestinas continúa en su primera fase, en la que está previsto eliminar 66 de estas uniones antitécnicas. Esta es sólo una de las maneras de evitar mayor contaminación del afluente.

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Miguel Estévez, jefe de Ambiente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP), señaló que inicialmente tenían previsto intervenir en 44 conexiones de 5 colectores, pero en la revisión encontraron 22 conexiones más. Destacó el hecho de que previamente socializan el proyecto con los usuarios, que deben estar al tanto de lo que se va a hacer, se les notifica y luego entra el contratista a taponar y hacer la conexión al sistema.
Estévez informó que esta primera fase cuesta 20.000 dólares  y que el 
15 % se invierte en las nuevas guías. Esperan terminar el trabajo en mayo, a la espera de que la nueva administración municipal resuelva lo pertinente a los recursos para avanzar en las otras etapas, pues cuando se decidió el taponamiento de las conexiones clandestinas se determinó que debían invertir 300.000 dólares y apenas han tenido los 20.000 dólares para la primera fase.
 
Declaratoria. Referente a la declaración de emergencia del río Portoviejo que solicitarán el Ministerio de Ambiente, el Gobierno Provincial de Manabí, la Dirección Hidrográfica de Manabí y la Coordinación de Salud de Manabí, indicó que no se trata únicamente de la contaminación por descargas de aguas servidas, sino de la agresión permanente que sufre el río con tóxicos, aguas residuales sin tratamiento, basura de todo tipo, animales muertos y hasta desechos fecales de granjas porcinas y avícolas que hay a lo largo de las riberas.
Es decir, la intervención debe ser total, lo que será factible con la declaratoria de emergencia del río a lo largo de sus 119,4 kilómetros que atraviesan por los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias