Actualizado hace: 936 días 14 horas 18 minutos
“GABO” Y SU MUERTE ANUNCIADA

Tal como titula una de sus obras, la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez estaba casi anunciada. Mucho se especuló en las últimas horas sobre su salud, ya que estuvo internado por una infección pulmonar y de las vías urinarias.

Viernes 18 Abril 2014 | 04:00

La noticia de su fallecimiento, a los 87 años, y que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia”, escribió el presidente Santos.
 
 Reacciones. Entre los escritores que reaccionaron a la muerte del único colombiano ganador de un Nobel, en 1982, está el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue muy amigo de “Gabo”, como se conocía cariñosamente al creador de “Cien años de soledad”, pero tuvo un desencuentro con él y su amistad terminó en 1976 con un puñetazo.
También la escritora chilena Isabel Allende dijo sentir una “pena inmensa” por el fallecimiento del autor colombiano, que, según dijo, fue “un maestro” para todos los autores latinoamericanos contemporáneos.
 Desde el mundo de la política también hubo una lluvia de elogios para el escritor nacido en Aracataca hace 87 años. El expresidente colombiano Álvaro Uribe lamentó la muerte del “maestro” que hizo que “millones de habitantes del planeta” se enamoraran de Colombia. 
Los presidentes de Ecuador, Perú, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, entre otros de Latinoamérica, también lamentaron su partida.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló: “Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo”. 
 
SU compañero.  Escritor de cuentos, novelas, guiones y hasta boleros frustrados, “el Gabo” viajó siempre acompañado por su instinto de periodista de raza, con el lapicero a mano y la capacidad de observación de un lince. 
Su idilio con la literatura y el periodismo nació casi al mismo tiempo, cuando apenas iniciaba su formación en Bogotá, lejos de su tierra caribeña y en una ciudad gris que marcó sus primeros pasos con el “Bogotazo”, como se conocen los disturbios que derivaron del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. 
Alrededor de ese hecho histórico comenzó su carrera con los primeros cuentos publicados en prensa.          
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias