Actualizado hace: 931 días 21 horas 8 minutos
Desaparecen 292 personas en hundimiento

Casi 300 personas, la mayoría estudiantes de bachillerato, permanecen desaparecidas tras naufragar ayer, en Corea del Sur, un barco de pasajeros, en la que puede ser una de las mayores tragedias humanas de la historia del país asiático.

Jueves 17 Abril 2014 | 04:00

El Gobierno surcoreano ha confirmado que tres pasajeros murieron y 292 siguen desaparecidos, según las últimas cifras oficiales, mientras los equipos de rescate continúan sus labores tras conseguir evacuar a 164 personas, 78 de ellas estudiantes.
El buque Sewol se hundió luego de sufrir una aparente colisión a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro a las 09:00 de la mañana local (00:00 GMT).
Llevaba 459 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar.
Búsqueda. A medida que avanzaba la noche, los buzos enviados por la Marina, entre ellos un equipo de las fuerzas especiales surcoreanas,   seguían inspeccionando el barco de 146 metros de eslora y 22 de manga de varias cubiertas, con la ayuda de grandes focos para encontrar supervivientes. 
Además Estados Unidos envió al buque de asalto anfibio Bonhome Richard.
Pero la situación es muy adversa, dado que el Sewol permanece hundido a 30 metros de profundidad, la visibilidad es prácticamente nula y la temperatura del agua es de unos 12 grados.
Debido a estos tres factores “es poco probable que cualquier persona atrapada en el interior haya sobrevivido”, según un operario de rescate citado por el diario Korea Herald, tras reconocer que se llevó acabo una búsqueda sin éxito en las aguas en un radio de 5 kilómetros.
Según la cadena YTN, que citó a testigos, las autoridades del barco recomendaron a los pasajeros permanecer en sus asientos durante los primeros 60 minutos, lo que podría haberles privado de un tiempo crucial para ponerse a salvo en las dos horas que duró el naufragio.
En cuanto a las causas del hundimiento, se cree que el Sewol colisionó con algún obstáculo que rompió su casco y abrió una entrada de agua, según relatos de supervivientes que aseguraron haber oído un fuerte estruendo. En todo caso, el gobierno ha dejado claro que no investigará las causas del suceso o posibles responsabilidades hasta que las tareas de rescate hayan concluido. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias