Actualizado hace: 936 días 22 horas 32 minutos
SOLCA al borde de la emergencia por deudas

“Me truncaría todo si dejo de aplicarme la quimioterapia; empezaría desde cero”. Quien habla así es Teresa Barcia Rodríguez, paciente oncológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), que recibe atención gratuita en Solca y ayer conoció la emergencia por la que atraviesa este hospital.

Jueves 17 Abril 2014 | 10:00

Esto, debido a que el MSP aún no le cancela a Solca los 12’560.000 dólares que le adeuda por prestación de servicios desde el 2012.
Barcia llegó ayer a retirar dos ampollas del medicamento Bevacizumab, cuyo costo total es 2.200 dólares y requiere aplicarse cada 22 días. El presidente de Solca, Santiago Guevara, dispuso la entrega de la medicina, que prácticamente se ha agotado debido a que las farmacéuticas proveedoras han suspendido o están por suspender los envíos de medicinas, reactivos e insumos en general, por las deudas.
El IESS también les debe 4,5 millones de dólares por atención a afiliados del seguro individual desde diciembre del 2013 hasta marzo del 2014; y del Seguro Social Campesino desde julio del 2013 hasta marzo del 2014, indicó Guevara.
REALIDAD. La coordinadora zonal 4 de Salud, Carminia Pinargote, anunció la semana anterior que esta semana cancelarían parte de la deuda, lo que no había ocurrido hasta ayer, confirmó Guevara. Mientras, en el hospital oncológico la preocupación aumenta.
“Hasta febrero del 2014 la deuda sumó 12’560.000 dólares”, dijo el titular de Solca, añadiendo que intentan retrasar la crisis, aguantar unos 10 ó 15 días más, prestando servicios a través de laboratorios particulares porque no hay reactivos, rogando a los gerentes de las farmacéuticas que envíen cantidades mínimas para que los pacientes no se afecten.
Informó que esto se cubre con lo que recaudan por atención a pacientes particulares y con lo que el Gobierno nacional transfiere trimestralmente, que bordea al 35 por ciento del presupuesto mensual. Cada trimestre recibimos 2,6 millones de dólares (recibieron en enero y en abril); con eso pagamos un porcentaje de sueldos, seguro, guardianía, limpieza, mantenimiento de equipos y compramos medicinas, pero se requiere más, dijo.
CIFRAS. En el 2012 Solca atendió a 4.449 pacientes del MSP, y el año anterior 31.012 pacientes. El costo del tratamiento individual de cáncer de mama, por ejemplo, es de $ 46.019,47 dólares; y digestivo, $15.184,32, según el informe de Solca.
Guevara dijo que el presidente de Solca nacional le informó que es posible que les cancelen hasta fines de abril el 70 por ciento de lo adeudado, lo que esperan se cumpla.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias