Actualizado hace: 936 días 10 horas 56 minutos
Son 2.500 las casas que destruyó el incendio en Chile

Cientos de bomberos se esforzaban ayer en Valparaíso por sofocar los últimos focos del incendio que estalló el sábado y que causó la muerte de 15 personas y dejó 11.000 damnificados, mientras el gobierno plantea la necesidad de un nuevo diseño para esta ciudad portuaria.

Miércoles 16 Abril 2014 | 04:00

 Según los balances oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que se originó en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad, y se expandió rápidamente por áreas pobladas de cerros vecinos. 

PLAN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la elaboración de un plan maestro para reorganizar el diseño urbano de Valparaíso, que ha crecido sin ninguna planificación por los 42 cerros que rodean la ciudad, afectados frecuentemente por incendios devastadores.

“Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que Valparaíso tiene una identidad propia”, dijo Bachelet.
A su juicio, el incendio, en cuyo combate se han consumido 150 millones de litros de agua, según Esval, la empresa que abastece a la ciudad, de unos 250.000 habitantes, ha sido “una tremenda tragedia”, pero también “una oportunidad de hacer las cosas bien”.
La mandataria señaló que su gobierno pedirá la asesoría del Colegio de Arquitectos para echar a andar el “plan maestro” de reconstrucción y admitió que la ejecución puede necesitar los cuatro años de su mandato, iniciado el 11 de marzo.
En tanto, la ayuda continúa llegando a los damnificados, incluida maquinaria pesada para remover los escombros en los cerros afectados, en los que se ha restringido el acceso de personas y vehículos, debido a algunas situaciones de caos por la presencia masiva de voluntarios que concurren a colaborar sin planificación.
Además una unidad especializada de carabineros logró determinar el punto exacto en el que comenzó el incendio. Se trata de una torre de alta tensión situada en el interior de una finca llamada “El Peral”, en la que, según los testimonios de algunos lugareños, se electrocutaron dos aves que se posaron en ella.
La Policía dijo que lo anterior no está comprobado y constituye sólo una de las líneas de investigación. Desde ayer rige además la alerta sanitaria para mejorar la atención de los damnificados. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias