Actualizado hace: 937 días 11 horas 31 minutos
Gastronomía
Los mariscos y el pescado son una opción en Semana Santa

En esta Semana Santa y para evitar la carne, quedan mariscos y pescados, ya que con ellos se puede realizar variedad de platos, comenta la chef Fernanda Buzzeta.

Miércoles 16 Abril 2014 | 04:00

El tradicional viche de pescado, cangrejo, el ceviche de pescado o camarón, el pescado apanado o frito, son los mariscos que más se usan en Manabí, indica la chef.
Sin embargo, señala que para la Semana Santa existe otra variedad de productos como el suero blanco, la torta de choclo, las verduras, pastelillos o panes de almidón, que pueden reemplazar o acompañar al plato típico de esta fecha, que es la fanesca.
Platos fríos. El atún y la sardina son otros de los pescados que se pueden usar para el Viernes Santo. Por ejemplo, se puede hacer una ensalada de atún con papas, sopa de atún, o tallarín de atún, esta comida se puede preparar tanto para el almuerzo como para la merienda. Con la sardina se pueden hacer las mismas recetas.
Otro de los platos es una ensalada fría con vegetales, es decir con lechuga, tomate, cebolla y pepino y éstas pueden ir acompañadas de queso. 
Platos tradicionales. La gastronomía manabita es muy diversa, por lo que se pueden realizar variedad de platos. Con la yuca se pueden hacer muchines, una especie de pan, pero relleno de queso, huevo y cilantro.
Con la papa se puede preparar una papa rellena, de igual manera rellena de queso con huevo.  El choclo es un producto con el que se puede preparar gran variedad de platos, como las tortas de choclo, las cuales pueden ser fritas u horneadas, menestra de choclo, el choclo asado o cocinado.  Otra de las posibilidades que muestra la gastronomía manabita es el morocho o arroz con leche, éste se puede degustar en la merienda, acompañado de un pan de yuca o de almidón. 
La fanesca. La fanesca es el plato “estrella” de la Semana Santa, sin embargo es un plato más popular en la Sierra. 
Se trata de una comida que contiene muchos ingredientes, entre ellos el choclo cocinado, el chocho, zapallo, frejol tierno blanco, habas tiernas, leche, crema de leche, zambo, frejol rojo, mantequilla, sal, comino y achiote al gusto, y el ingrediente principal, el bacalao. 
Todos estos integrantes se ponen a cocinar en una olla, una vez hervidos todos los granos, se comienza a revolver para que vaya espesando. 
Después de esto se pone a hervir el bacalao en otra olla aparte y se lo deja por unos 20 minutos. Como paso final, se unen todos los ingredientes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias