Actualizado hace: 937 días 11 horas 45 minutos
QUITO
86 peticiones recibió la CIDH

“Durante el período comprendido entre los años 2004 y 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas avocó conocimiento de 86 peticiones y de estas solamente 11 fueron admitidas y se convirtieron en casos, cuyos hechos ocurrieron antes de 2004 y entre 2004 y 2006, principalmente por supuestas violaciones al debido proceso, tutela judicial efectiva, integridad personal y vida”, dice en misiva enviada a El Diario el procurador del Estado, Diego García.

Martes 15 Abril 2014 | 04:00

Asegura que “en dicho período, únicamente se admitieron 1.3 casos por año en contra del Estado ecuatoriano, lo que nos ubica como uno de los países de la región con menos casos de violaciones de los derechos humanos registradas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
La comunicación de García se origina como rectificación a la información publicada por este rotativo el 7 de abril del presente año, titulada “En 8 años 499 quejas en la CIDH”, en la que se indicaba que Ecuador está entre los diez países de América que plantean más denuncias ante la CIDH. García manifiesta que “es necesario explicar a la opinión pública que el hecho de presentar una petición ante la CIDH no significa que la misma será admitida en trámite y menos aún que el Estado sea considerado responsable por violaciones a los derechos humanos de la(s) persona(s) que la proponen. Agrega finalmente que “como se advierte, la mayoría de las peticiones, entre las cuales se incluyen denuncias, quejas, alertas y reportes, no llegan a ser tramitadas, ya que no cumplen los requisitos de admisibilidad que requiere el organismo internacional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias