Actualizado hace: 936 días 21 horas 4 minutos
Salud pública
Enfermedades catastróficas con prioridad

Saturnino Meza Moreira (76) recibió el 24 de noviembre del año pasado la noticia de que tiene cáncer de vejiga. Este vendedor de helados, que paraba su carreta afuera del colegio Portoviejo, no se amilanó y hoy lucha contra la enfermedad.

Martes 15 Abril 2014 | 04:00

Como beneficiario del bono de desarrollo humano fue integrado al plan de atención de enfermedades catastróficas del Ministerio de Salud Pública y recibe atención gratuita en el hospital de Solca. “Solo compro lo que no tienen allá”, indicó, optimista de que le ganará a la enfermedad. Su esposa Zenelia Briones dijo que se ha sometido a 28 sesiones de quimioterapia y fue operado. Si no hubiera sido por esta ayuda, “ya se hubiera muerto”.
Pagos. Él es uno de los 500 a 800 pacientes que mensualmente se benefician de la atención que el MSP brinda a través de otras unidades médicas que brindan servicios con los que no cuentan los hospitales públicos, señaló la coordinadora zonal 4 de Salud, Carminia Pinargote.
La funcionaria indicó que esta semana esperan cancelar a Solca los valores pendientes por la atención oncológica brindada a los pacientes que son derivados a ese nosocomio. Estamos en proceso de auditoría para entregar los valores de octubre a diciembre del 2012, que fueron entregados a finales del 2013, para empezar con lo del 2013 que nos llegó hace un mes. Hemos hecho las observaciones, pero hay que considerar que cada expediente tiene entre 10 a 500 hojas que son los documentos habilitantes de pago, informó.
Recalcó que no se trata únicamente de pacientes oncológicos, sino aquellos que tienen diabetes, insuficiencia renal, hipertensión. 
Stalin Delgado, subdirector médico del hospital de Solca, dijo que pese a la deuda no han suspendido la atención a los pacientes del MSP.
CIFRAS. Mientras que Gabriela Delgado, directora de Gobernanza de la Salud Pública Zona 4, dijo que todos los usuarios de enfermedades catastróficas entran a través de un centro de salud o están hospitalizados. 
Solo en servicio de diálisis atendemos a 773 personas, 501 de Manabí y 272 de Santo Domingo de los Tsáchilas a través de las clínicas dializadoras, informó. Hizo énfasis en los altos costos del tratamiento, pues hay pacientes en los que se invierte hasta 15.000 dólares por mes, indicó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias