Actualizado hace: 937 días 2 horas 44 minutos
El cambio de la matriz productiva
El cambio de la matriz productiva
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 14 Abril 2014 | 04:00

Xavier Serbiá, el presentador de noticias que dirige el segmento Dinero de la cadena de televisión CNN, acaba de ofrecer una charla en Guayaquil.

Entiendo que además de ser un periodista especializado en temas económicos tiene formación académica en Economía y experiencia, por lo que sus conceptos lucen sólidos. Un medio lo entrevista, le pregunta sobre el cambio de la matriz productiva en Ecuador y su respuesta recuerda, entre otras cosas, la muy antigua batalla entre los proteccionistas  y los “libre mercadistas”.
Es que  importar menos para consumir lo que el país produce es excelente idea. Alentar que el país genere producción con alto valor agregado es también un  propósito loable y obligar de una u otra manera que las empresas nacionales incorporen cada vez más materia prima nacional es también  plausible. Esta es la tesis del gobierno. En teoría, repito, es excelente, pero entraña peligros. Se ha dicho repetidamente que sustituir importaciones, que es en definitiva lo que se quiere, podría a la larga perjudicar al consumidor porque el productor nacional tendría  un mercado cautivo, es decir “clientes seguros”. En un ambiente así, con competencia externa restringida, se podrían fijar los precios arbitrariamente y hasta la calidad podría eventualmente perjudicarse. A este respecto Serbiá afirma: “…En la sustitución de importaciones la premisa es que puedes producir más internamente, eso beneficia al empresario interno y, como resultado, teóricamente tiene mayor producción local, más demanda interna. Pero si estudiamos la historia, en los años 60 en América Latina el famoso Raúl Prebisch, este economista argentino de la Cepal que había traído la idea, decía que la forma en la que las economías de la región se fortalecen es que sustituyen las importaciones, producen internamente y cuando estamos fuertes vamos a competir al exterior. El resultado fue que se crearon monopolios, empresas público-privadas que fueron un fracaso, empresarios que se beneficiaron con esas políticas. Y el resultado es que al que afecta más es al consumidor. Está demostrado que la competencia beneficia al consumidor al final”.
Los peligros entonces son dos, principalmente: que se formen monopolios u oligopolios y que se acuerden los precios ¿Cuáles serían los remedios? Probablemente que exista una amplia competencia interna y  abrir las importaciones cuando  el precio de la producción nacional abuse del consumidor.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias