Actualizado hace: 936 días 21 horas 30 minutos
Plan de movilidad
Déficit de ciclovías

Teófilo Sánchez vive en la ciudadela Los Tamarindos y trabaja en el municipio. Él es uno de los centenares de portovejenses que van a su trabajo en bicicleta y que piden ciclovías para circular por las calles sin el riesgo de ser atropellados. Y también solicitan espacios donde dejar parqueado su vehículo mientras cumplen sus labores.

Lunes 14 Abril 2014 | 04:00

Mientras que Marjorie Zambrano, quien vive en la vía a Crucita, toma 2 buses para llegar a su trabajo en la avenida Eloy Alfaro. “Por costos prefiero ir en bus y también por la falta de parqueo porque cuando voy al centro en mi carro no hay dónde dejarlo”, señala. Ella es partidaria de que se construyan edificios de parqueo y que las calles no sigan siendo utilizadas como parqueadero público porque eso caotiza el tráfico y deja a los peatones y ciclistas sin espacios para circular.
Proceso. El ordenamiento de la ciudad es urgente y el plan de movilidad elaborado por la Unidad del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Portoviejo (PDOT), es un instrumento para lograrlo, señala Folke Zambrano, analista territorial.
Zambrano recordó que se ha cumplido los pasos señalado por el Consejo Nacional de Competencia (CNA), y la Agencia Nacional de Tránsito para asumir la competencia de tránsito.
Primero se creó la Empresa Pública Municipal de Movilidad Portovial. Segundo, se elaboró el plan de movilidad con una visión de sustentabilidad para mantener los procesos y cambios. Tercero, se cuenta con el espacio físico en la vía a Manta, donde funcionaba el plan de agua, cuya construcción está por terminar antes de implementar la tecnología, para lo cual ya están adquiridas las computadoras que fueron adquiridas a través del portal de Compras Públicas; y, cuarto, se coordina la capacitación del personal con la ANT, “pero eso ya le tocará al nuevo alcalde, quien definirá el personal que laborará en Portovial”, dijo Zambrano.
El plan de movilidad busca mejorar la circulación de todos, eliminando las barreras arquitectónicas, ampliación de aceras, convertir en peatonales varias calles del casco urbano, construir ciclovías.
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