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REPORTAJE
Los baches de la reconstrucción vial

Pedro Rosado baja despacio la cuesta apoyado en un bastón hecho con la rama de una mata de café. Bajo sus pies la carretera -reducida a un carril- se estrecha.

Domingo 13 Abril 2014 | 04:00

“Yo le dije al ingeniero que trabajó aquí que esto se caía”, dice el agricultor de 82 años que a diario camina junto a la falla geológica que estrangula la ruta Chone-El Carmen en una hondonada del sitio La Crespa.
Entre estas dos ciudades -en puntos como Zapallo, Camarones, Los Bollos, La Crespa, Pavón y otros- derrumbes, grietas, vertientes subterráneas y socavamientos forman graves baches que cortan la vía en buen estado. En algunos casos el hormigón colocado hace menos de cinco años se ha fracturado, en otros el tramo sigue en construcción.
LUNARES. La carretera de Portoviejo a Santo Domingo (unos 215 kilómetros) está en buenas condiciones, excepto en los sitios críticos donde incluso hay peligro. 
Pedro Rosado cuenta que un día “que la neblina estaba bajita” un taxi cayó por un barranco, justo en el punto donde el trayecto se estrecha a un carril, carcomido por deslizamientos a un costado. “De milagro no se mató nadie”, recuerda.
El pasado miércoles la caída de lodo, ramas y piedras desde las colinas en La Crespa obstaculizó el paso y retuvo por más de nueve horas a decenas de vehículos, muchos de ellos camiones de carga comerciada desde o hacia Santo Domingo, Quito y otras ciudades de la Sierra. 
TEMOR. Un poco más al suroeste, en la ruta que serpentea entre elevaciones y abismos, cerca de la entrada al sitio Quiñónez, José Márquez cuenta que media calzada se partió como una galleta. “No estaba así, la semana pasada pegó un ‘porrazo’ de agua (lluvia) y se quebró”.
Hacia el centro de la provincia, en el sitio El Junco -entre Rocafuerte y Tosagua- Teodoro Celorio pasa sustos a ratos, asegura. Casi al frente de la casa donde ha vivido sus 74 años hay vehículos que frenan a raya para no caer en un gran bache originado en el hundimiento del asfalto.
Yendo al sur, desde La Pila de Montecristi a Guayas, algo similar le ocurre a Monserrate Piloso, en Sancán de Jipijapa. Ella vive cerca de las irregularidades en la capa de rodadura que se agrandan cada vez más.
Costera. Si alguien conoce el trayecto desde San Antonio (cantón Chone) a Pedernales es Fausto Batioja. Es comerciante de ropa y zapatos y casi a diario recorre San Vicente, Jama y Pedernales para ofrecer su mercadería en las plazas de esas ciudades.
“La vía está muy buena. De San Vicente hasta Pedernales usted rueda bonito no lo podemos negar. Lo malo es de aquí (San Antonio) hasta San Vicente”, asevera este usuario frecuente de la denominada E15 o Ruta del Spondylus. 
Fausto dice que una compañía que estuvo a cargo de los trabajos en ese tramo avanzaba muy lento y se dificultaba el paso. Ahora -narra- avanza la rehabilitación y se ayuda a la circulación.
“Antes usted no podía ir a 40 (kilómetros por hora), ahora puede llegar a 80”, agrega.
A lo largo de esta carretera costera la calzada de hormigón facilita la conducción. Incluso obreros como José Anchundia trabajan quitando los sobrantes del asfalto con el que se resanan pequeñas grietas que han aparecido, por ejemplo, un poco más adelante de Jama, yendo al norte.
Donde sí hay daños notorios es en la Pedernales-El Carmen, inaugurada en octubre del 2011. Tiene 90 kilómetros de hormigón en buen estado, pero en puntos como Nalpe, las filtraciones de agua ya pasan factura. Al menos en tres tramos la cuneta de un lado se ha partido. Flavio Loor, vecino del lugar, cuenta que en la zona hay muchas vertientes subterráneas.
Queja. En el sitio Palo Alto, ubicado entre Calceta y Junín, Rosa Mora manifiesta que está harta del polvo. Cuenta que allí la obra de rehabilitación no avanza y que los camiones hacen cimbrar el suelo cuando caen en los grandes baches que se extienden en la calzada frente a su casa.
Más al sur, en el cerro de Junín, maquinaria recorta los taludes de la colina para alejar la vía de un peligroso abismo. Los vehículos circulan en un solo carril alertados apenas por piedras pintadas de blanco, cañas y cintas amarillas (algunas rotas) con la palabra peligro.
 
Sólo el 5% tiene problemas.- Extracto de un cuestionario contestado vía correo electrónico por Éder Cevallos, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
 
¿Cuáles son los puntos que aún tienen problemas por resolver en la red vial?
La mala administración de los gobiernos anteriores y su falta de planificación han obligado a contratar los estudios para que la provincia tenga vías de primer nivel. Para este año se entregarán 16 mega obras para el desarrollo vial, comercial, turístico y social por un valor total de $272’150.036,09. 
 
¿Qué pasa en estos sitios?
El mayor inconveniente son fallas geológicas que por décadas se han presentado en este corredor vial y que este Gobierno ha decidido invertir ordenadamente para implementar soluciones técnicas.
 
¿Qué se está haciendo para resolver los problemas?
Actualmente todos los problemas geológicos están en plena etapa de resolución. La vía Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasí tiene contratado los estudios definitivos para terminar esta obra. Se va a invertir unos 32 millones de dólares más, para dejar en perfecto estado esta vía; se construirán 7 puentes en este mismo contrato adjudicado a la empresa China Sinohydro Corporation Limited. Mientras, MTOP está dando mantenimiento con equipo propio.
 
¿Cuáles son los plazos para resolver los problemas?
Se aspira terminar en el tercer trimestre de este año.
 
¿Cuáles son los montos de inversión y las compañías contratadas para resolver los problemas?
A cargo del consorcio DN SORIA:  La Crespa por $994.622,88, sector Los Bollos por USD 1’043.730,06, y sector La Cabaña del Abuelo por 326.139,49 dólares. Se suma un contrato complementario por $ 680.501,28. 
A cargo de Consermín S.A.: Falla en sitio Zapallo por $481.898,69, y sitio Pavón por 852.902,37 dólares.
A cargo de Conmanitali CÍA. LTDA: Sitio Camarones por 1.047158,32 dólares, sitio Saón por USD 733.173,00 y 20 sitios con problemas menores por $800.963,04. 
Sector cerro El Junco, a cargo del Wilson Cedeño por 846.646,04 dólares.
 
Del total vial ¿Qué porcentaje representan los sitios con problemas?
Apenas el 5% de los 1.150 kilómetros de la red vial, porcentaje mínimo en comparación con todas las obras que la provincia ha recibido desde 2007 en manos de nuestro Gobierno.
 
Es innegable: se construyó donde sabían que habían fallas.- “Las vías principales están en buen estado. Hay problemas en puntos conocidos desde hace décadas. Debieron profundizar los estudios, oír a los habitantes locales sobre las fallas de la zona. Debieron corregir al construir. Es innegable: se construyó donde se sabía que habían fallas”.
Santiago Vera, presidente del Colegio de Ingeniero Civiles
 
Son problemas que vienen desde hace muchos años atrás.- “Esperamos que se solucionen pronto. Hay fallas que son muy peligrosas, sobre todo para quienes no conocen. Tenemos la confianza de que tomarán medidas. Sabemos que son problemas que vienen desde hace muchos años atrás y se deben a la geología del sector”.
Eddie Pazmiño, pres. (e) de la Unión de Coop. de Transporte
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