Actualizado hace: 931 días 15 horas 57 minutos
J. Edgar Perero M.
AL RESCATE DE PORTOVIEJO

T area de cada uno de los habitantes del cantón. Pero con mucha responsabilidad y compromiso en una sola persona, refiriéndome al alcalde electo, Ing. Agustín Casanova.

Sábado 12 Abril 2014 | 04:00

Todos debemos contribuir en el desarrollo y progreso del cantón, pero para el Ing. Casanova y su equipo se convierte en una obligación. Ante tremenda responsabilidad es necesario que el Sr. Alcalde conforme un equipo de trabajo que no pueda fallar ni equivocarse. Digo esto porque a criterio personal muchos cantones y ciudades medianas del Ecuador se equivocan en su planificación y en especial en lo urbanístico, mucho más en las ciudades costeras. 

Muchos pueblos que antes tenían identidad, en vez de potenciar la propia decidieron cambiarla por otra; y ahora parecería estar en cualquier barrio de Guayaquil y no en la ciudad única que era antes. Si Guayaquil decidió tomar un modelo de urbanismo  tipo Miami, no tiene por qué ser copiado por los demás pueblos costeros del Ecuador, pues se pierde originalidad; copias de la Mona Lisa, de Da Vinci hay por miles, alguna de ellas tan buena como la original, pero ninguna alcanza el valor de la primera, porque en realidad son solo copias. 
Portoviejo debe ser original si quiere mostrarse al mundo, para pensar en diseño y regeneración urbana de la ciudad habrá que estudiar 500 años de historia y aun un poco más; también conocer de su idiosincrasia, de su gente, hay que pensar en su entorno natural y en su río. El año pasado en Quito, y en una reunión a la cual asistimos ciudadanos de diferentes rincones del país, un arquitecto cuencano, experto en urbanismo, expresaba de manera orgullosa  lo bonito de Cuenca y del manejo del entorno de las cuencas de los ríos de su ciudad. Pero en su exposición también supo manifestar que existe en el país una ciudad en la que se puede aplicar un entorno paisajístico costero que complemente río, parque y ciudad, y que a su criterio esta ciudad es Portoviejo.
 No cometamos el error de rediseñar la ciudad sólo para que circulen más carros, lo que tiene que mejorar es la movilidad urbana, que no significa que los carros circulen más rápido, sino que la población entera optimice su traslado y en cuyo orden preferencial esta primero el peatón. La ANT tiene registrados  alrededor de 70.000 vehículos (incluidos motos y transporte de carga) entre los cantones  Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana y 24 de Mayo.  Estos cantones suman en población alrededor de 400.000 personas, lo que determina que son más de 300.000 personas que se movilizan combinando el transporte de pasajeros y la caminata. Estos factores, y otros muy importantes, uno de ellos el clima, habrá que tomar en cuenta  cuando pensemos en rescatar urbanísticamente a Portoviejo.
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