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Educación
Manabí tiene 14.900 maestros fiscales

“Es una profesión maravillosa. A los niños les enseñamos lo más importante de su vida, la base de todo su aprendizaje futuro”, dice Surany Cobeña al describir a su ocupación.

Sábado 12 Abril 2014 | 04:00

Ella es una docente de ciclo inicial. Es maestra desde hace dos años en la escuela Pablo Aníbal Vela en El Florón.
Le gusta de ser docente porque aprende a hacer otras cosas. “En algún momento somos mamás, psicológas, enfermeras, ayudantes, de todo”, dice sonriendo.
El corazón de Mercy Álvia siempre estuvo dividido. En
Montecristi su esposo y sus hijos, y en Olmedo sus alumnos. 
Ella fue profesora unidocente por más de 12 años en la escuela del sitio Estero Bravo Arriba. Fue maestra casi 30 años y volvería a serlo, señala.
La nueva Ley que obliga a laborar ocho horas al profesor, puede ser positiva dice, pero advierte que hay cosas más importantes como el almuerzo escolar que le fue quitado a los alumnos y la falta de profesores. 
Ella por ejemplo daba clases a casi 30 niños de diferentes grados, pues era la única maestra de esa escuela.
Alvia se jubiló en el 2012 y la escuela de Estero Bravo Arriba sigue igual. Sin infraestructura básica y con una profesora contratada.
Lucy Quinteros dejó la docencia para integrarse a la Coordinación Zonal de Educación hace cuatro años. Ella asegura que extraña la labor que hacía, pero se siente cómoda en su nueva función “Fui maestra por 17 años y trabajé con todos los niveles, desde los más pequeños, hasta los universitarios y el secreto de ser profesor no es enseñar por enseñar sino enseñar al estudiante a aprender”, sentencia Quintero.
 
ROL. Lo cierto es que mañana los maestros ecuatorianos recuerdan su día clásico, de allí que las autoridades del ramo creen que los docentes tienen un rol más completo, más integro dentro de la sociedad. 
“Los profesores están sujetos a muchos cambios, nuevas formas de trabajo, nuevas generaciones de estudiantes, más compromisos que deben afrontar con más preparación con apoyo del Ministerio de Educación”, asegura Cruz Campuzano, coordinadora zonal subrogante de esa cartera de estado.
La funcionaria explica que solo en el sistema fiscal de la provincia existen unos 14.900 maestros, 11.300 titulares, y 3.600 contratados, sin embargo reconocen que hay necesidades sobre todo en el área inicial donde según ella, se necesitan al menos 230 docentes para el próximo año lectivo.
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