Actualizado hace: 931 días 2 horas 25 minutos
Sociedad
Conocer bien al otro es clave en una relación

Para saber que se está con la persona indicada se necesita conocer realmente a esa persona. La semejanza de gustos, proyectos e intereses son algunas de las señales, según explica el psicólogo Jhimmy Gutiérrez.

Sábado 05 Abril 2014 | 04:00

Gutiérrez también indica que para escoger a una persona se debe tener responsabilidad. En primer lugar se debe conocer a la persona por un tiempo determinado, para conocer cuáles son los gustos, qué lugares frecuenta al salir, conocer sus amistades y a qué se dedica. “Si estos factores no se toman en consideración en una relación, puede fracasar”, indica Gutiérrez.

COMPATIBILIDAD.  La importancia de ser compatibles en diferentes aspectos es fundamental, no se trata de que sean iguales y que tengan los mismos gustos, sino que puedan sintonizarse en temas importantes como: el deseo o no de tener una familia, las aspiraciones profesionales, las aspiraciones en un futuro cercano, el modo de entender las relaciones sentimentales. 

Si ambos piensan diferente en algunos de estos aspectos, y dependiendo en qué etapa se encuentren, puede ser que la relación más adelante se torne difícil, comenta la psicóloga Lourdes Intriago.
Además, Intriago indica que el principal indicativo de que se está en una buena relación de pareja es que se puede confiar el uno en el otro, que la desconfianza no está presente. 
Una relación en la que uno de los dos desconfía del otro es difícil de sostener. Otro factor que Intriago considera importante es la comunicación. 
Ella explica que mantener una buena conversación diaria alimenta la confianza en la relación.  Por otra parte, el respeto  hacia la persona con la que se tiene una relación es fundamental. Este es otro de los indicativos para saber si se está o no en una relación saludable.
INFLUENCIA.  Si las bases están bien cimentadas y no existe desconfianza, celos y sobre todo hay comprensión, nada ni nadie puede incidir en la decisión tomada.  Si se rompen esos esquemas, seguro los padres de la pareja o amigos pueden influir al momento de elegir a una persona, señala Inés Vera, psicóloga.
Por otra parte, Vera afirma que la decisión de estar o no con una persona depende de cada uno. No se debe dejar influir por lo que digan la familia o los amigos. 
“Muchas veces las relaciones fracasan, porque desde pequeños nos han enseñado un prototipo de hombre o de mujer que quizá no sea de  nuestro gusto”, añade Vera.
RECOMENDACIONES. Los tres psicólogos coinciden en que la elección de la pareja depende siempre de cada persona, no es necesaria la opinión de terceros, siempre y cuando se tenga una idea clara de lo que se quiere.
Gutiérrez manifiesta que estas señales pueden variar, dependiendo del tipo de relación que lleve la pareja. “Hoy en día las parejas jóvenes sólo buscan diversión, sin embargo, estos consejos  ayudarán a que esas relaciones se fortalezcan”.
Otra recomendación que da Intriago es que debe existir el respeto por el espacio personal, es decir, que ambos deben pasar momentos con sus amigos. Con este tipo de actitudes, es como se puede confirmar que realmente existe la confianza en la pareja. Si se carece de este tipo de vivencias es muy probable que los celos se presenten y se caiga en la cuenta de que no se está con la persona correcta. La elección de la pareja no es una cuestión de horas o simplemente un gusto, ya que debe existir un sentimiento mayor hacia esa persona, concluye Intriago.
Según expertos, otras señales para saber si se está con la persona indicada 
 Entre otras, las señales son: 
  • Compartir todo tipo de acción: momentos felices y tristes junto a la pareja ayuda a que se fortalezca.
  • Reconocer los errores: es necesario que ambos reconozcan los errores, aunque esta situación puede ser algo difícil de lograr.
  • Hay planes a futuro: hablar siempre de proyectos que sean de beneficio para la relación es una buena señal. Pero es importante que esos planes se desarrollen.
  • Aceptar las costumbres y tradiciones: es importante aceptar a la persona con costumbres y tradiciones diferentes, siempre y cuando se quiera tener una relación estable.
  • Muestra de detalles: una relación con futuro es aquella que a pesar de pasar los años, sigue siendo como en los primeros días. La entrega de un detalle hace sentir a la persona querida y aceptada.
  • Saber escuchar: siempre que el otro necesite un consejo por algún problema, se debe prestar atención.
  • Evitar las peleas: las rencillas, lo único que crean en las relaciones es inseguridad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias