Actualizado hace: 937 días 29 minutos
Tecnología
Internet llegará a todo el mundo gracias a los drones

El sitio web y red social Facebook, bajo la dirección de su creador y líder, Mark Zuckerberg, planea avanzar en el ambicioso proyecto de llevar y dotar de Internet a todo el mundo, mediante drones (aviones no tripulados) y satélites.

Miércoles 02 Abril 2014 | 04:00

Esta nueva noticia fue confirmada por el mismo Zuckerberg en una charla en la cual dio a conocer el proyecto “Connectivity Lab” un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial, que ya están desarrollando sistemas para llevar Internet a todas partes de la tierra.
Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.
Además, todo el equipo está bajo el paraguas de la alianza internet.org, que integra a otras firmas como Samsung, Qualcomm o Nokia.
La meta.  Pero este nuevo proyecto, en el que ya trabaja el imperio Facebook, tiene metas muy claras, como lo ha destacado la empresa y su líder.
 Esta es ofrecer señal Wi-Fi a los 5.000 millones de personas que habitan en zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web. 
“Creemos que conectar el mundo es uno de los mayores desafíos de nuestra generación y que todos merecen el acceso a los conocimientos, herramientas y oportunidades que provienen de su conexión”, ha señalado la compañía. 
“Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se duplicó el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a Internet”, ha desvelado Zuckerberg.
Estrategia. De hecho, “Connectivity Lab” plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de Internet en el mundo. 
En un primer lugar, para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía, el reto es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a Internet. 
En el caso de zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de Internet a la Tierra. 
En ambos casos la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO.
¿Qué son los drones?
Los aviones no tripulados o drones son equipos que desde hace varios años han sido utilizados por instituciones militares para vuelos de reconocimiento y operaciones de inteligencia, y así reducir los ataques a las tropas en zonas de alto riesgo. 
Un avión no tripulado permite reconocer el terreno, identificar objetivos, capacidades del enemigo, fallas operativas en equipos en tierra, entre otros. Los precios varían, pero un dron puede llegar a costar hasta $50 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias