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EDUCACIÓN
ENES requiere buena preparación

Es la segunda vez que Johan Loor realiza esta prueba para poder ingresar a la universidad. Él cree que le faltó preparación, aunque “nos toman cosas básicas, lógica, sinónimos y la regla de tres”, explica.

Martes 01 Abril 2014 | 04:00

La prueba del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) aborda tres aspectos: aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento abstracto o lógico. Verónica Bravo, docente, indica que los estudiantes necesitan mayor preparación en lo que respecta a las tres áreas, pero más en la de razonamiento abstracto. “La mayoría de los jóvenes no conocen a fondo de qué trata la prueba”, indica Bravo. A la vez, aconseja a los jóvenes que practiquen este tipo de pruebas en la red. “En la página del Ministerio de Educación se puede acceder a ejemplos de las pruebas para practicar”, añade. Hay quienes manifiestan que en las pruebas abstractas no tuvieron ningún inconveniente. Es el caso de Wilson Zambrano, estudiante, quien comenta que en las preguntas de matemáticas tuvo complicaciones, mas no en las abstractas.
 
Experiencia. Boris Cedeño, estudiante que rindió el ENES el año pasado en el mes de septiembre, comenta que la prueba resultó difícil por el nuevo sistema de las preguntas que se está utilizando. “Yo creo que pasar esta prueba depende del empeño que uno mismo le ponga”, observa Cedeño. Además indica que tuvo un mes de preparación; sin embargo, cree que necesitó un poco más. Después de haber pasado la prueba, Cedeño aconseja a otros estudiantes que se instruyan bastante, ya que son muchos los que van a rendir el examen y todos se están preparando para lograr lo mismo: ingresar a la universidad. Otra recomendación que da este estudiante es que acudir relajados a dar la prueba, pues los nervios pueden hacer olvidar y dudar acerca de todo lo que se ha aprendido.
Por su parte, Linda Zambrano, estudiante, dice que las pruebas abstractas son fáciles de contestar, siempre y cuando se tenga el conocimiento suficiente para poder contestarlas. 
“La presión que se siente al momento de dar la prueba, es única”, señala.
 
Recomendaciones. Héctor Ibarra, docente, recomienda que los estudiantes deben tener más contacto con la lectura, investigar y conocer nuevas áreas que ayuden a enriquecer los conocimientos. De esa manera se evitará acudir a rendir dos o más pruebas para acceder a la universidad. 
Por otra parte Carlos Saldarriaga, docente universitario, aconseja que el desarrollo del área de la lógica de los estudiantes, para salir bien librados en las pruebas abstractas.
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