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Nuevas Portuarias…
Nuevas Portuarias…
Por: Melvyn Herrera
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Lunes 31 Marzo 2014 | 04:00

Honrando la “hora ecuatoriana”, con casi una de atraso comenzó la Rendición de Cuentas de AA.PP. de Manta el lunes 24 que pasó, a la que asistí invitado a conformar la mesa temática Desarrollo del Puerto de Manta.

Al ninguno de los otros integrantes asistir, con la facilitación del ejecutivo portuario Ing. Leonardo Bowen, luego de las palabras de rigor del presidente y gerente de la entidad, presenté 4 recomendaciones que a mi criterio necesita el tema planteado; son: 1) Tomada de la misma Rendición de Cuentas recibida con anterioridad, se necesita una mayor coordinación entre el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto con el Marco del Proyecto Refinería del Pacífico. 2) Fomentar el uso del puerto con la creación -si cabe el término- de clientes “cercanos”, es decir, los que en esta misma provincia demanden los servicios portuarios para sus necesidades, desde el/los inexistentes parques logísticos/productivos que deben urgentemente crearse, como los poseen otras ciudades del país, no se diga del mundo. 3) Impulsar la finalización de la red vial que debe conectarnos con el resto del país y con Manaos, para así convertirnos en “el puerto brasileño” del Pacífico. 4) Lograr la concreción de los planes productivos con miras a exportar, enunciados por el Gobierno Autónomo Provincial-GAP de Manabí y los otros entes gubernamentales centrales.

A día siguiente la comunidad conoció el nombre de las 3 empresas interesadas en la concesión del puerto que son las que pasarán a las siguientes etapas del proceso que está dirigido por entes superiores del gobierno central desde la Presidencia de la República, cuyo titular siendo guayaquileño, se considera está dispuesto a que en beneficio del Ecuador entero, se aproveche la ventajosa y natural ubicación de este puerto de aguas profundas, manabita y ecuatoriano al fin, acorde a la moderna navegación comercial que  ya surca los mares del planeta, con mega buques que, por mucho esfuerzo e inversión que se haga, físicamente no pueden atracar en el terminal marítimo del estero guayaquileño, además que se afectan los costos de las mercancías; lo que luego absorbemos todos quienes habitamos este país.
Concluyendo, los resultados presentados no tienen la espectacularidad que quisieran darle los actuales administradores; son magros en crecimiento, pero trasmiten esperanzas de que el futuro será prometedor luego de la concesión, cuyo primer paso formal podría haberse logrado con los 3 oferentes presentados el martes, para materializar lo que los  gobernantes -se piensa- y quienes habitamos este puerto, deseamos febrilmente.
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