Actualizado hace: 934 días 21 horas 59 minutos
Salud
Enfermedades óseas afectan más a mujeres

Durante los últimos 10 años la artritis, la artrosis y la sinovitis han ganado terreno en Manabí hasta el punto de convertirse en las principales causas que aquejan el diario vivir de la colectividad manabita, dicen especialistas.

Lunes 31 Marzo 2014 | 04:00

El fisioterapista Roberto Rodríguez Loor lo confirma y asegura que estas son también conocidas como afecciones ostearticulares.
“Estas son lesiones que afectan específicamente a todas las articulaciones del cuerpo, implicando la parte estructural ósea como también las partes o los elementos anatómicos que conforman una articulación, hablamos de la membrana sinovial, ligamentos, tendones, meniscos, entre otros componentes”, revela.
 
SE GENERAN. Según explica el profesional, se generan porque la gran mayoría de estas enfermedades, aparte de ser traumáticas, son de orden degenerativo. “Es decir que a medida que pasa el tiempo y los años en la vida de una persona, las articulaciones van perdiendo su función, van desgastándose, se van resecando, se van deshidratando y eso es lo que provoca estas afecciones”, sostiene.
Dentro de la población el  grupo que sufre con mayor frecuencia estas enfermedades son las mujeres, por los problemas hormonales que suelen sufrir.
 
ARTROSIS. Según explica el especialista, la artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.
Usualmente comienza a manifestarse lentamente con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. 
La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas.
 
ARTRITIS. Es la inflamación de una o más articulaciones. La artritis involucra la degradación del cartílago (el cual normalmente protege una articulación, permitiendo que ésta se mueva de forma suave). 
Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada
 
SINOVITIS. Rodríguez considera que la inflamación dolorosa de las delicadas membranas sinoviales que recubren las articulaciones son los síntomas de la sinovitis que con más frecuencia se manifiestan en la artritis reumatoide y juvenil. 
 
PREVENCIÓN. Pero en cuanto a estas enfermedades, que atacan más a mujeres que hombres, la fisioterapista Ana del Rocío Mera destaca que para hacerles frente, la prevención es un aspecto vital.
Por ejemplo, cita que dos de los factores que más influyen en la artrosis son el sobrepeso y el sedentarismo.
“La mujer cuando pisa los 45 años debe comenzar a tener un tratamiento hormonal, para ayudar a la asimilación de las sustancias o nutrientes que necesita su cuerpo y de esa manera prevenir este tipo de enfermedades”, aconseja.
En cuanto a la alimentación, una dieta balanceada es lo mas recomendable y la actividad física como caminar, trotar o correr también contribuye a que no se presenten.
El fisioterapista Roberto Rodríguez piensa que otra de las maneras para no adquirirlas es “primero no consumir drogas sociales como el alcohol y el cigarrillo, evitar las carnes rojas y tener control médico, hecho que debe ser habitual en la vida de cada persona para afianzar la prevención de estas patologías u otras enfermedades”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias