Actualizado hace: 934 días 19 horas 1 minuto
Holanda
Implantan cráneo hecho con impresora 3D

El Hospital Universitario de Utrecht de Holanda fue sede de la primera operación de implante craneal con una impresora en 3D.

Sábado 29 Marzo 2014 | 04:00

Una mujer holandesa de 22 años se convirtió en la primera persona en recibir un implante completo de cráneo elaborado con una impresora en 3D. 
Según el neurocirujano Bon Verweij, el cerebro de esta mujer estaba en peligro, la presión a la que estaba sometido podía producir una rotura y por lo tanto la muerte de la paciente, por lo que se decidió operar y reemplazar toda la caja ósea.
 
Paciente. La paciente estaba aquejada de una dolencia que había añadido cinco centímetros de grosor a los huesos de su cabeza, explicó el médico.
“La mujer tenía problemas de coordinación, grandes dolores y sus facciones empezaban a deformarse provocando que  perdiera otras funciones cerebrales”, expresó Verweij, encargado de la operación, quien además precisó que la operación duró casi  23 horas en quirófano.
La operación fue realizada hace tres meses, pero se quiso esperar para ver los resultados y poder anunciar este gran avance en la medicina, indicó el especialista.
 
Material. Los materiales utilizados en estas operaciones siempre han sido polímeros biomédicos (unas macromoléculas que están presentes en los seres vivos añadidas a materiales sintéticos compatibles con el ser humano), un material que necesita ajuste sobre la mesa de operaciones, explicó Verweij. 
Agregó que con esta nueva tecnología,  los implantes se hacen a medida mediante modelos gráficos creados a partir de resonancias magnéticas.
Para los técnicos David Arteaga y Henry Amén, este avance tecnológico tiene la capacidad de hacer réplicas exactas de un objeto, lo que permite revolucionar el campo de la salud, con grandes beneficios.
“Este aparato de última tecnología, aplicado en  medicina, va a ser de vital importancia debido a que permite crear todo tipo de prótesis, tejidos orgánicos”, expresa Arteaga.
 
Revolución en la industria 
Para el ingeniero Antonio Cevallos, estos novedosos aparatos están revolucionando el mundo industrial ya sea en la fabricación de prótesis, armas, objetos para el hogar, ropa, entre otros.
Agrega que los objetos se crean utilizando materia prima como cera, plástico, cerámica, maderas e incluso hasta metales. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias