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EDUCACIÓN
Aumento de inteligencia depende de dar ayuda al niño

Según un estudio del psicólogo norteamericano Howard Gardner, se confirma que la inteligencia de una persona se mide cuando se les enseña algo nuevo y ver cuánto tarda en aprenderlo. Sin embargo, hay otros expertos que manifiestan que se puede medir mediante un test psicológico.

Martes 25 Marzo 2014 | 04:00

Por otra parte, según el estudio realizado por el psicólogo Gardner, no existe una única inteligencia, sino ocho.
Estos tipos de inteligencia son: la lingüística, la lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Elizabeth Cedeño, asesora académica del centro educativo Aprendiendo a Aprender, en Portoviejo, comenta que cada persona nace con un coeficiente diferente de inteligencia, y dice que un eventual aumento de ese coeficiente, depende, sobre todo, de la ayuda que den los padres.
IDENTIFICAR. El mejor modo de conocer cuando una persona es muy inteligente, es fijándose cuántas actividades puede desarrollar la persona a la vez, explica Marleny Arias, psicóloga educativa.
Arias indica que las pruebas psicométricas o psicológicas son un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de alguien. Con estas pruebas se puede conocer la inteligencia, la memoria, la atención, el desempeño cognitivo y la comprensión verbal del individuo.
Arias destaca que lo ideal sería que los padres conozcan cuáles son las habilidades y destrezas de sus hijos.
RECOMENDACIONES. Jhimmy Gutiérrez, psicólogo educativo, manifiesta que es importante tener en consideración lo que es un test psicológico, siempre y cuando lo esté realizando un profesional.
También aconseja que se debería dar un buen uso a la tecnología en los centros educativos, para que la enseñanza resulte más dinámica y no cause quizás aburrimiento en los niños. 
“No sirve de nada que los estudiantes memoricen las cosas si se lo saca de la Internet”, observa Gutiérrez. Lo que se debería hacer es enseñarles cómo usar una fuente de información, para que sus actitudes y aptitudes crezcan, dicen psicólogos.
CARACTERÍSTICAS. Las personas inteligentes son decididas y persiguen siempre sus metas. 
Además, saben que muchas veces necesitan tener las habilidades y conocimientos necesarios para poder alcanzarlos y, si no, buscan cómo poder adquirir esos conocimientos. 
Las personas inteligentes siempre saben que para poder mejorar cada día, tienen que salir de la zona de confort y expandir esa zona constantemente, esta es una de las máximas características de tales personas, quienes además alcanzan el éxito. Otra de las características es que siempre buscan mejorar y tienen una visión positiva de sus errores. 
Además hacen que las cosas sean simples y sencillas, es por ello que estas personas siempre tienen ganas de superación y de aprender más, explica el psicólogo Gutiérrez. 
NIÑO AUTISTA AMPLÍA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre de autismo moderado. Jacob Barret empezó a los 12 años de edad a ampliar la Teoría de la Relatividad del físico Albert Einstein.
Barret estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU), donde ingresó apenas de 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto.
Marleny Arias, psicóloga, dice que en niños que sufren de autismo, el aislamiento les permite descubrir nuevas cosas y alcanzar conocimientos muy avanzados. 
Lo mismo sucede con los niños índigo, su alta inteligencia los transforma en genios, sólo que el alto grado de inteligencia es algo genético, observa la psicóloga.
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