Actualizado hace: 931 días 7 horas 26 minutos
Argentina no considera imposible negociar con Londres sobre Las Malvinas

El responsable de la Secretaría argentina para las Malvinas, Daniel Filmus, confía en que estas islas estén algún día bajo soberanía de Argentina y no cree que iniciar unas negociaciones con el Reino Unido sobre la disputa sea una "misión imposible".

Miércoles 19 Marzo 2014 | 12:39

En una entrevista publicada hoy en la página digital del periódico británico "The Daily Telegraph", realizada mediante correo electrónico, el nuevo responsable de asuntos sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina defendió la posición de su país.
Filmus, que lleva tres meses en el cargo, admitió que el contencioso de las islas del Atlántico Sur supone para él un "gran desafío" y también "orgullo y responsabilidad", pero que no ve como una "misión imposible" una negociación con Londres.
Las relaciones entre Argentina y el Reino Unido se deterioraron en 2012 al cumplirse los 30 años de la guerra que los enfrentó por la posesión de las islas, que el país suramericano reclama desde 1833, cuando fueron ocupadas por los británicos, y la insistencia de Buenos Aires para que el Gobierno de Londres acepte una negociación.
Filmus dijo al "Telegraph" que el pueblo argentino considera "inconcebible" que en el siglo XXI "una parte de su territorio tenga que estar en posesión de una potencia colonial".
"Lo que más afecta la buena relación entre nuestros países es la falta de voluntad de diálogo por parte del Reino Unido, su incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y las acciones unilaterales y la militarización que lleva adelante en la zona del Atlántico Sur", afirmó el secretario.
Desde el final de la guerra de las Malvinas, en junio de 1982, el Reino Unido mantiene una importante base militar en las islas.
Sobre los isleños, Filmus dijo que Argentina "no disputa" que sean británicos, pues "nosotros respetamos su decisión", pero que no son ellos los que deben resolver la soberanía pues "no han sido víctimas del colonialismo".
Argentina considera que la soberanía debe ser resuelta únicamente entre Londres y Buenos Aires, pero el Gobierno británico insiste en que los isleños deben formar parte de cualquier discusión.
"La cuestión de Malvinas es uno de los ejes de nuestra política exterior, pero principalmente un sentimiento profundo del pueblo argentino", insistió Filmus.
Hace un año, los casi 3.000 habitantes de las islas del Atlántico Sur decidieron por amplia mayoría en un referéndum seguir bajo soberanía británica, pero el plebiscito no fue aceptado por Buenos Aires.
Londres insiste en que no negociará con Argentina la soberanía si sus habitantes no lo aceptan.
La guerra entre los dos países empezó después de que tropas argentinas ocuparon las islas, el 2 de abril de 1982, y terminó con la rendición de Argentina, el 14 de junio de ese año.
En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias